TV3 ha arremetido contra Gabriel Rufián aprovechando su cambio de discurso y su petición reiterada de entendimiento entre las fuerzas de izquierda. Mediante un vídeo de algo más de un minuto en el que se rescataban cortes de declaraciones del líder de ERC en el pasado, el programa Els Matins ha puesto al dirigente en el foco de todas las miradas, haciendo que gran parte de los seguidores de Junts per Catalunya (JxCat) cargaran contra él.
Con la Diada a la vuelta de la esquina y la sentencia del Tribunal Supremo acercándose, la lucha por el cetro del independentismo también se juega en los medios de comunicación. ERC logró unos resultados históricos tanto en las elecciones generales como en las municipales y autonómicas, y ahora Junts critica con fiereza el giro hacia el pragmatismo de Esquerra.
En el vídeo se rescatan frases como “venimos con la intención de estar el menor tiempo posible, 18 meses como máximo” o “querer pactar un referéndum con el estado español es una mentira piadosa y una forma de rendición”.
Frases muy diferentes al tono empleado en el Congreso durante estas negociaciones: "¿Por qué es necesario que tú entres a un gobierno, o que el coste de que tú entres en un ministerio sea volver a votar?", reprochaba Rufián a Pablo Iglesias.
Los comentarios al vídeo colgado por el programa matina de la televisión pública catalana inciden en la beligerancia contra el dirigente: “Botifler”, “Hispañordo”, “vendedor de humo”, “parece de Vox”…