Hazte Oír, el grupo ultracatólico más activo en España, está detrás de la promoción y coordinación de las caceroladas contra el Gobierno de España por la gestión del coronavirus. Así se desprende del estudio publicado esta semana por ElPlural.com respecto al portal gobiernodimision.net/protestas, en el que se recogen y difunden las protestas que han roto la unidad social del país. 

Además de difundir las caceroladas en gobiernodimision.net/protestas, en la portada de su página web (https://www.citizengo.org/hazteoir), Hazte Oír promueve una serie de peticiones, entre las que se encuentra una titulada "Gobierno Dimisión", la cual piden apoyar con firmas para "hacer caer" al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Dicha iniciativa se creó, como se puede observar en la fecha de la captura, el pasado 15 de mayo.

El autor de la iniciativa es Javier de Villamor Cantera, el periodista que coqueteó con un partido nazi, se pasó a Vox y se enfrentó con Cristina Pardo. 

Captura de la web de Hazte Oír en la que promueven una iniciativa bajo el nombre de "Gobierno Dimisión"

¿Quién es Javier Villamor?

En una de las páginas de Hazte Oír, Javier Villamor se presenta a través de la siguiente descripción: "De Ciencias pero amante -y fiel- de las Letras. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ambas por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Forjado en redacciones de papel, ha evolucionado al mundo digital pasando por televisión. Devorador de libros, animal político y analista, cuando le dejan".

Desconocido para el gran público, Villamor apareció por primera vez en televisión como un joven simpatizante de Vox. Fue en 'Espejo Público' el 12 de marzo de 2019 y lo hacía para debatir con un simpatizante de Más Madrid sobre diferentes temas de actualidad de la Comunidad de Madrid.

Meses después, en junio de ese mismo año, Villamor protagonizaba un sonado encontronazo con la periodista de laSexta, Cristina Pardo. En aquella ocasión Villamor se presentó en el programa como portavoz de Hazte Oír y se enzarzó en una pelea dialéctica con Pardo a cuenta de las prácticas de reconversión LGTBI, que Villamor defiende. 

Desde el 15-M a Vox pasando por Hogar Social

A raíz de dichas apariciones, se viralizó un tuit en el que Villamor aparecía ataviado con una camiseta del grupo ultra Hogar Social Madrid  (HSM) y dando una charla en la sede del colectivo: "¿Sabéis la diferencia entre el grupo neonazi Hogar Social Madrid y VOX? NINGUNA", rezaba el tuit.

En su día, Villamor explicó a ElPlural.com la controvertida imagen: "Un verano vi en televisión la creación de Hogar Social, y debido a mi formación como periodista, lo consideré interesante por su labor de ayuda a españoles. Algo con lo que estoy plenamente de acuerdo. Fui a Madrid a verlos y me gustó lo que hacían. Compré una camiseta para ayudarles económicamente y más adelante se me ofreció dar dos charlas (...) Pero nunca he sido miembro. Entiendo que quieran crucificarme desde la extrema izquierda".

Una de las conferencias en Hogar Social versó sobre el 15-M, movimiento al Villamor perteneció en su nacimiento durante en Berlín, donde hizo el Erasmus entre los años 2010 y 2011. 

"Fui responsable de prensa española del 15-M en Berlín, durante los últimos meses de mi año de Erasmus. El 15-M surgió en mayo de 2011 y me fui en agosto. Durante ese tiempo comprobé la degradación del movimiento y la pérdida de identidad y decidí marcharme. No critico la labor de la gente, había buena intención pero no tenían mi misma visión", explicó a este periódico. 

"El día que se formó el 15-M quedamos en frente de la Embajada donde ya comenzamos a trabajar en círculos. Se formó el de periodistas y se me autorizó ser portavoz para hablar con la prensa española. Como prensa española hablé con EFE y con TVE y esas acusaciones son falsas (...) Estuve poco tiempo y me fui porque comencé a ver que se estaba convirtiendo en algo profundamente ideologizado, asamblea para todo tipo de cosas, casas gratis, no al ejército, no a la policía... Las asambleas dejaron de tener utilidad. Un sinsentido".

En la actualidad, además de ejercer como activista de Hazte Oír, Villamor colabora en ocasiones con HispanTV e Intereconomía". 

En cuanto a su relación con Vox, Villamor reconoció a ElPlural.com que hay 'simpatía': "Soy afiliado y me parece muy interesante su propuesta política".