Este lunes se hicieron virales unas imágenes en las que se mostraba al político Íñigo Errejón vestido de superhéroe. La cuenta responsable de estas fotografías es 'United Unknown', un espacio dedicado a la “creación de vídeos e imágenes de humor y sátira política”, según su biografía de Twitter.

En uno de los famosos retratos se muestra al joven político con una vestimenta un tanto peculiar. El diputado de Más País viste un pantalón verde ceñido combinado con una camiseta de parches de cuero negra, una capa verde y amarilla y unos calcetines o botas de color negro brillantes. En la segunda imagen aparece el mismo personaje, esta vez con el rostro retocado, luciendo un traje verde ajustado. Un vestido corto, botas altas y unas gafas de sol son solo algunas de las prendas protagonistas del resto de fotografías del político, que han sido retuiteadas por muchos seguidores de la cuenta.

Inteligencia artificial: la verdadera autora de estas fotografías

Los comentarios de la publicación se han llenado de preguntas sobre si las imágenes habían sido creadas gracias a la Inteligencia Artificial, hecho que ha sido confirmado por la cuenta oficial y que ha sido comentado por muchos de los usuarios. La cuenta, que suma más de 57.000 seguidores, está repleta de imágenes de políticos españoles con vestimentas de todo tipo. Desde Yolanda Díaz disfrazada de diseñadora de moda, pasando por Isabel Díaz Ayuso en la foto de su graduación, hasta el propio presidente del Gobierno presumiendo de brazos musculosos con un body rojo ajustado.

Un campo informático en pleno desarrollo

La Inteligencia Artificial (IA) es un campo científico de la informática que se encuentra en pleno desarrollo. Desde hace unos años, las redes sociales se han llenado de imágenes sorprendentes que llaman la atención por lo reales que pueden llegar a parecer.  El desarrollo y las mejoras de este tipo de aplicaciones asustan y preocupan a todos los profesionales del periodismo. Cada vez es más complicado saber distinguir una imagen real de una creada por IA, hecho que puede dar lugar a confusiones y en el peor de los casos, a la difusión de bulos o fake news, como ha sucedido en múltiples ocasiones en los últimos años.

La buena noticia es que la Inteligencia Artificial no es el único campo de la informática en pleno desarrollo. Cada vez son más los programas y aplicaciones dedicados a identificar imágenes realizadas por IA, y es muy común que las empresas contraten a expertos en fast checking para detectar posibles noticias falsas.