La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue una de las protagonistas de la noche del domingo durante la final de la Supercopa de España entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid que se jugó en Arabia Saudí. El club merengue se impuso en los penaltis y Fede Valverde fue elegido mejor jugador de la final. Al recoger su premio, la imagen saludando a una Díaz Ayuso con la melena al viento y sin ningún tipo de velo dio la vuelta al mundo.

Destacados personajes de la derecha española reivindicaron su gesto y su aportación al feminismo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que la presidenta regional “ha hecho más por los derechos y libertades de las mujeres que el feminismo de las bonitas y los bonitos”.

Pero Ayuso no solo cosechó halagos de los suyos, también de Ciudadanos. Toni Cantó comparó imágenes mientras Marta Rivera la felicitó: “Melena al viento, brazos al aire y compartiendo protagonismo en el medio del campo. Miles de mujeres obligadas a llevar velo, y miles de hombres que las obligan a cubrirse, viéndolo. Buen trabajo”.

Hasta Juan Carlos Girauta la aplaudió.

La propia Ayuso apuntó ante los medios de la RFEF que “podemos demostrar que en países como Arabia Saudí ahora empiezan a abrirse” y “hay por delante un futuro muy prometedor”.

No obstante, conviene recordar que en Arabia Saudí las inmigrantes pueden no llevar hiyab siempre o abaya siempre y cuando el atuendo sea “decente y respetuoso”. El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, en vísperas de su encuentro con Donald Trump en el año 2018, aseguró que "las leyes son muy claras y están estipuladas en la 'sharia' (legislación islámica): que las mujeres vistan ropa decente y respetuosa, al igual que los hombres. Esto, sin embargo, no se refiere concretamente a una abaya o un pañuelo. La decisión está por completo en manos de la mujer, que decide qué tipo de atuendo decente y respetuoso escoge”.

La feminista Ayuso

Este domingo se atavió la bandera del feminismo, pero lo cierto es que el historial de Ayuso circula en sentido opuesto. La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene una larga lista de comentarios contra el movimiento feminista.

Para empezar, en vísperas del 8M, alardeó de que “nunca fui a las manifestaciones del 8M y no lo haré jamás”. Y continúa: “Trabajaré por la igualdad entre personas y la conciliación; contra abusos e injusticias; el matrimonio infantil; el turismo sexual o la trata”.

Ayuso llegó a denunciar que “ahora las mujeres estamos obligadas a ir a las manifestaciones”, haciendo referencia a la ausencia del Partido Popular en la marcha feminista del 8M.

Entre sus muchas campanadas destaca también su postura sobre el aborto: “No es un derecho de la mujer. Me preocupa que nunca se considere al padre y que se use casi como método anticonceptivo. No criminalizo a nadie, pero un porcentaje muy alto son de inmigrantes o mujeres sin recursos que lo hacen por segunda vez o tercera vez. El problema más importante de España es la baja natalidad”.