El animalista Frank Cuesta ha vuelto a aparecer en su canal de YouTube para mostrar unas supuestas pruebas que demostrarían la enfermedad que padece. Cuesta ha transmitido este directo a sus seguidores tras haber reconocido en otro vídeo anterior, “bajo amenazas, coacciones y extorsiones”, que únicamente se estaba enfrentando a una mielodisplasia y no a un cáncer.
"Se ha estado hablando mucho de mi enfermedad, incluso haciendo bromas, y eso duele", comenzaba diciendo el herpetólogo en la esperada declaración. "Algunos streamers, que se presentan como defensores de la moral, se han reído de mi situación, sin saber realmente lo que implica. Yo nunca he utilizado mi enfermedad para ganar atención o beneficios", aclaraba con firmeza.
Frank reveló que padece una mielodisplasia, un trastorno genético que le fue diagnosticado hace más de 20 años. Esta afección afecta a la médula ósea, impidiendo que las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) se desarrollen con normalidad.
"He ido pasando diferentes fases y hace cinco años tuve la suerte de poder formar parte de un tratamiento experimental. Elegían gente de muchas edades, de situaciones, con diferentes variantes. Lo mío es una mielodisplasia. Fui a la entrevista desesperado hace 5 años y tuve la suerte de que me preguntaron si fumaba, bebía o tomaba drogas. Y les dije que drogas y alcohol no, pero que fumaba, y les venía bien saber la evolución en una persona que fuma", aseguraba Cuesta.
Además, el animalista relató el calvario al que se ha sometido este último año: "Estos últimos meses han sido especialmente duros, porque pensé que iba a estar bien, pero sin embargo, me empezaron a dar muchos espasmos". Cuesta continuó su relato explicando el terrible episodio que vivió un día en el coche, mostrando una fotografía de su gorra llena de pelo y otra en la que se veía su cabeza con cierta calvicie: "El pelo no se cae de repente, se forman redondeles".
También enseñó documentos médicos del centro privado en el que se trata, cuyo nombre no podía revelar por términos de confidencialidad. En el fragmento se puede ver su nombre completo, su edad y fecha de nacimiento (16 de octubre de 1971), y el diagnóstico que padece: Myelodysplastic Syndrome. "Pregunten a quienes trabajaron conmigo en ‘Frank de la Jungla’ o ‘Wild Frank’. En algunas temporadas, cuando grabábamos en África, el director me teñía el pelo justo antes de empezar a rodar", aseguró.
Medidas legales y protección familiar
Frank Cuesta también declaró que había interpuesto "órdenes de alejamiento, cinco denuncias y dos denuncias fuera de Tailandia", además de que había acordado con su exmujer Yuyee proteger a sus hijos. "Nadie se lo esperaba, pero para cosas de nuestros hijos nos unimos, aunque nos estemos peleando en un juzgado", afirmó.
Por su parte, aunque en sus declaraciones no nombró directamente a Chi, su excolaborador, sí aseguró que “lleva días en silencio”, mencionándolo indirectamente. "Sé que está preparando un bombazo, pero nos hemos preparado, con la policía y de otras maneras. Sé lo que quiere sacar y cómo quiere hacerlo", explicó Cuesta, mientras recordaba todos "los audios, llamadas y mensajes manipulados" que habían salido a la luz del teléfono y ordenador de Cuesta sin su consentimiento.