El nuevo bar del expresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, la taberna Garibaldi de Lavapiés, abrió sus puertas al público este martes. A esa inauguración acudieron numerosos rostros conocidos de la formación morada y también se pudo ver al agitador y militante de Vox Bertrand Ndongo, que intentó reventar la inauguración del bar de Iglesias. En este caso, el militante y agitador de Vox decidió adentrarse a la taberna repleta de gente en plena inauguración con cámara y micrófono en mano e intentó entrevistar al que fuera diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y actualmente secretario de Antirracismo de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbayé.

“Señor Mbayé, ¿cómo va eso? La cerveza está muy buena”, exclamó el agitador ultraderechista. “Bueno, si tú no tomas cerveza, es Ramadán”, añadió Ndongo en unas declaraciones recogidas en vídeo y colgadas en la red social X por el propio militante morado.

 

El vídeo subido por el propio Mbayé iba acompañado de un texto en el que ha asegurado que “cuando vienen a buscar la bronca y crear polémica hay que tomarlo con humor y enseñarles que en @Garibaldi_28012 vamos a disfrutar y celebrar”, aseguró aprovechando para hacer publicidad de la cuenta de X de la taberna de Iglesias. “Hay que saber pasar bien el rato. Que no falten las risas”, ha sentenciado Mbayé.

Ante la insistencia del activista camerunés de Vox en sus preguntas, el político de Podemos decidió responder en árabe, a lo que Ndongo, indignado, respondió: “Tío, háblame en español. Yo no entiendo nada, soy negro africano, pero no entiendo ese idioma”, le pidió Ndongo.

Pero Mbayé, sin ceder, continuó respondiendo sarcásticamente con la expresión árabe “Alhamdulillah”, que se traduce como “gracias a Dios” o “alabado sea Dios”.

“Pues nada, el señor Mbayé ha decidió hoy hablarnos en su idioma”, lamentó Ndongo, quien finalmente optó por abandonar la taberna.

Uno de los clientes del bar de Iglesias, que observó la secuencia, señaló en la red social X su sorpresa al encontrarse al político afín al partido ultraderechista en la taberna garibaldi. “Se ha tomado una cerveza, ha hecho tres entrevistas y se ha pirado. No le han dado bola”, añadió.

 

El tuit de Mbayé ha tenido una gran repercusión, con mas de dos mil me gustas en X, ha llegado a recibir la respuesta de la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y actual Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, que de forma escueta respondía “qué paciencia tienes, compañero”. No solo era el único tuit de apoyo, también ha recibido numerosos mensajes de seguidores y militantes morados.

Enemigos íntimos

Este encontronazo en la taberna de Iglesias no es el primero que protagonizan el político de podemos y el ultraderechista. Ndongo y Mbayé ya se conocían de hace unos años, cuando en abril de 2021, Vox amenazó con deportar al diputado madrileño de Unidas Podemos al país donde nació, Senegal.

Ante estas amenazas, Ndongo criticó duramente al partido ultraderechista del que es afiliado y para el que trabaja creando polémica y confrontación en actos de la izquierda española, pues Mbayé está naturalizado como ciudadano español. “Vox ha metido la pata, se ha equivocado”, aseveró en un vídeo difundido a través de sus redes sociales.

“Serigne tiene nacionalidad española, entonces no sé como se supone que le van a deportar. Es español, y tiene todos los derechos como cualquier otro ciudadano”, agregó, respondiendo a la publicación del partido de Santiago Abascal que prometía deportar al activista senegalés por haberse incorporado a las listas de la formación de Iglesias en las elecciones madrileñas del año 2021 en las que Iglesias concurrió como candidato de Podemos dejando su cargo de vicepresidente segundo del Gobierno de España.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes