El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha cargado contra el periodista de La Vanguardia Enric Juliana por un hilo que ha escrito en Twitter recordando la entrada de España en la OTAN, y cómo Felipe González cambió su posición y pidió la permanencia en la organización con el pretexto de “haber madurado”.

Esto último, ha sido, precisamente, lo que ha irritado a Echenique. “Lo que voy a escribir ahora puede que no guste. En determinadas circunstancias la gente desea ser suavemente engañada si las cosas van en la dirección deseada. No pocos votantes del PSOE en 1982 sabían o intuían que España no iba a salir de la OTAN. Pero querían cambio", ha comenzado relatando Juliana, que ha continuación ha proseguido: "El PSOE que prometía salir de la OTAN arrasó en las urnas y el PCE reformista, roto por las disensiones internas, quedó carbonizado. En Moscú se alegraron y propiciaron nuevas escisiones. González tenía entonces dos opciones: no convocar el referéndum prometido (así se lo pedían en Washington) o bien convocarlo con cambio de posición. Convocó y pidió la permanencia en la OTAN con la siguiente idea: “He madurado, madurad conmigo”. Ganó.”

El diputado de Unidas Podemos ha reprochado a Juliana sus palabras, incidiendo en que “ni mentir en campaña es aceptable ni madurar es hacerse de derechas, aunque ambas cosas puedan funcionar electoralmente en un momento determinado”. A continuación, ha completado su texto precisando: Estoy seguro de que tienes mejores argumentos para defender la entrada y la permanencia de España en la OTAN.

Discrepancias en las respuestas

Son muchas las voces que han reaccionado a este 'desencuentro' virtual. Unos han dado la razón a Echenique, mientras otros han defendido las palabras de Juliana, recordando que solo ha relatado lo que sucedió.