Iñaki Andradas y Luken Vigo son dos cocineros navarros premiados, especializados en tapas. Son los ganadores de dos de las tres últimas ediciones del concurso navarro de pintxos. Los dos cocineros, junto al artista Mikel Urmeneta han creado, a través de su empresa en común, el pintxo 'croquetavirus', que se come colocándolo en una mascarilla sanitaria que cubre nariz y boca. 

“Llevábamos un tiempo jugando a comer alimentos aislando algunos sentidos y potenciando otros. Estábamos flipando con las sensaciones que surgían usando mascarillas: aislaban nariz y boca creando microclimas olfativos y gustativos, herméticos y mágicos; y… justo estalla el tema de Wuhan”, comenta Andradas. 

Sanferfood, entre otras cosas, tiene vocación de crear productos que muestren la realidad con una dosis de humor. El humor para nosotros es el sexto sabor. Estábamos terminando algunas tapas utilizando mascarillas y aparece el terrible coronavirus, en vez de darnos la vuelta o acojonarnos, decidimos regalar un pintxo con chiste a la tragedia. Obviamente no nos reímos de la desgracia, hacemos una performance gastronómica de la actualidad”, añade Urmeneta. 

La 'croquetavirus', es una esfera hecha de picadillo de pulmón de cerdo agridulce, que se coloca en una pequeña bolsa con una abertura y se cose por dentro de una máscara sanitaria impregnada en jengibre. A continuación, el cliente se coloca la máscara para inhalar solo lo que contiene la máscara. Con un solo dedo se presiona la parte exterior de la mascarilla, se abre la boca y esta jugosa tapa se desliza hasta introducirse en la boca. Gracias a la mascarilla, el olfato y el gusto se juntan y concentran todo lo maravilloso de esta tapa. 

El 31 de enero se presentó por sorpresa en el restaurante de Baserriberri, del que son socios los creadores de la tapa, agotándose, los más de 500 pintxos, en menos de dos horas. Vigo asegura que ''fue una locura; resultó interesante ver cómo la gente desdramatizaba el problema y las mascarillas 'croquetavirus' se convertían en un elemento de disfrute y evasión''. El restaurante cerrará unos días por vacaciones, pero han comunicado, que a su vuelta, y salvo que el coronavirus se haya convertido en algo terriblemente grave y global, seguirán sacando la lengua a la actualidad.