Después de la decisión del Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid), gobernado por el Partido Popular y Vox, de cambiar el callejero local que rendía memoria a los artistas Paco Rabal y Asunción Balaguer, las reacciones en redes sociales y en el foco mediático han estado servidas. Y es que ha sido la esgrimida por Antonio Resines una de las más comentadas de las últimas horas.
El conocido actor ha cargado duramente contra el Consistorio tras enterarse de esta noticia, la cual no sólo ha generado revuelo político, sino que ha movilizado al mundo de la cultura para poner en valor la memoria del matrimonio de actores y la huella que dejaron con su legado artístico en nuestro país. “Me acabo de enterar de que algún demente, porque no hay otra forma de denominarlos, en el Ayuntamiento de Alpedrete, ha quitado el nombre de una plaza que estaba a nombre de Paco Rabal y el nombre de una asociación cultural que estaba a nombre de Asunción Balaguer. ¿Por qué? ¿Qué han hecho para que les quiten esas plazas?”, comenzaba preguntándose sobre la cuestión en un vídeo difundido a través de redes sociales.
“¿Qué les han hecho a los señores de Vox y PP Paco Rabal, uno de los mejores actores que ha dado este país, y Asunción Balaguer, una maravillosa actriz y mejor persona. ¿Se han vuelto locos? ¿A santo de qué viene esta estupidez?”, ha vuelto a preguntarse el intérprete con tono de enfado.
No quedándose en este punto, Resines ha hecho un llamamiento a los vecinos de Alpedrete para reclamar al Ayuntamiento que dé marcha atrás a esta decisión: “Ya está bien de hacer el tonto”, ha sentenciado. “Anda que no hay sitios para llamarlos Plaza de España. ¿Por qué se lo quitan a estos señores? ¿No será porque ideológicamente no tienen que ver con PP y Vox? Hombre, por favor...”.
Antes de concluir, el protagonista de ‘Los Serrano’ quiso lanzar un recado a PP y Vox por este movimiento político: “A estudiar. Sí, los del PP que vayan a estudiar y que se enteren de quienes son Rabal y Balaguer. Gracias amigos. Espero que esta manifestación siga para algo”, ha terminado concluyendo.
El mundo de la cultura se moviliza contra PP y Vox
Una vez más, los gobiernos de coalición de la derecha y ultraderecha volvieron a ejemplificar un nuevo acto de veto a la cultura, esta vez, en Alpedrete, aunque tras las elecciones del 28M y la constitución de ayuntamientos y gobiernos autonómicos de este color político, casos como este han saltado a su vez al centro del foco mediático. En lo que concierne a lo sucedido en la localidad madrileña, el Consistorio decidió que la Plaza de Francisco Rabal ahorase llamará Plaza de España; así como el Centro Cultural Asunción Balaguer, rebautizado como Centro Cultural La Cantera. Esta iniciativa no pasó por pleno municipal, ya que el Ayuntamiento del PP aceptó la propuesta de los socios de Vox para cambiar los nombres del callejero local.
Fue este sábado cómo, por iniciativa de fundaciones culturales, vecinos y personalidades de la cultura se concentraron ante el Ayuntamiento de Alpedrete para reclamar al gobierno municipal revertir esta decisión.
Por su parte, el Ayuntamiento justificó este cambio debido a que representa “un espacio significativo en el día a día de los alpedreteños”. En lo que concierne a la remodelación del Centro Cultural Asunción Balaguer, se le acuñó este nombre en 2015, cuando la actriz aún permanecía en activo con proyectos televisivos y teatrales, hasta que falleció cuatro años más tarde. El motivo que ha llevado a rebautizar este centro por La Cantera se debe a “la historia y raíces” de la propia localidad y, en lo que concierne a las figuras de Rabal y Balaguer, tendrán “un lugar de honor en el centro cultural” situando sus nombres en el salón de actos.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes