La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está "muy orgulloso" de presentar unas cuentas "anticíclicas y claramente expansivas" que contribuirán al crecimiento, la creación de empleo y la revitalización de servicios públicos", y ha defendido que la subida de impuestos está en el "punto de equilibrio" ante las críticas vertidas por el PP por el alza y las de la CUP por considerarla poco ambiciosa, y ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy subió los impuestos por 23.000 millones de euros.

Asimismo, los PGE prevén una recaudación récord de 222.107 millones, un 13% más, incluyen una subida del IRPF, Sociedades y Patrimonio a rentas altas, el alza del diésel, un nuevo impuesto a los envases de plástico, un IVA del 21% a las bebidas azucaradas, un incremento de las primas de seguros, una reducción de las exenciones de los planes de pensiones y un tipo del 15% para 'socimis', que se suman a las tasas 'Google' y 'Tobin'.

Sobre la subida de impuestos a las rentas altas se ha referido el magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch: "Algunos rechazan que los más ricos paguen impuestos para mejorar nuestra sanidad pública. Son quienes han apoyado recortes que nos han dejado a la cola europea en número de camas hospitalarias. Pero en un Estado Social hay que proteger más a los enfermos que a los millonarios", ha escrito.

Joaquim Bosch sobre el impuestos a las rentas altas