El próximo 20 de octubre se celebrará la sexta edición de la gala “Cadena 100 por ellas”. Este concierto solidario organizado por Cadena 100 y patrocinado por El Corte Inglés es a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Rozalen, Matt Simons, Melendi y La Oreja de Van Gogh; además de Pablo Alborán, Luz Casal o James Arthur se han sumado a la causa con más de tres horas de música en directo en el WiZink Center de Madrid.

En la página web del Corte Inglés se informa del evento afirmando que sus “beneficios se destinan a la Asociación Española Contra el Cáncer de mama”. Pero tal y como publicamos en este medio,  en los conciertos de Cadena 100 la nomenclatura “benéfico” o “a beneficio de” implica solidaridades distintas. Mientras en los primeros teóricamente se destina íntegramente el dinero recaudado por la venta de las entradas al beneficiario. Por el contrario en la categoría “a beneficio de”, solo un tanto por ciento llega al beneficiario. Este último es el caso de ‘Cadena 100 por ellas’.

La AECC solo ha recibido 159.864 euros de donación durante las cinco ediciones

Desde la AECC afirman que los conciertos ‘Por ellas’ son a beneficio de la asociación y “reciben el dinero neto una vez que se han realizado los pagos del concierto. Nosotros no lo hacemos, lo hace Cadena 100. Estamos agradecidos porque para nosotros supone una gran ayuda”. Añaden que para la entidad “no es tan significativo lo que recibimos, si no la capacidad que tenemos con Cadena 100 de poder trasladar nuestro mensaje. No es solo un evento, nuestros beneficios van más allá, ya que durante todo el año se hacen eco de todas nuestras comunicaciones. Esto es, nos permiten acercarnos a todas las mujeres con nuestras campañas, permitiendo informar sobre aspectos relevantes de la sanidad”. Para nosotros, continúan “este es el verdadero valor que tiene nuestro acuerdo con Cadena 100. Además, se hace el concierto a beneficio de la AECC porque es una donación que hace el medio, es decir, hay un compromiso de donación entre Cadena 100 y la Asociación Española Contra el Cáncer”. Para terminar, afirman que el cómputo total de la cantidad recibida durante las cinco ediciones del concierto ha sido de 159.864 euros. En el 2013 se les entregaron 30.450 euros; 31.482 euros en el 2014; así como 31.443 y 33.411 correspondientes a los años 2015-2016 y 33078 en el 2017.

El aforo aproximado del WiZink Center de Madrid es de 15.000 personas y las entradas, según consta en la propia web de El Corte Inglés es desde 36 euros. En este evento según hemos podido confirmar, o se agotan las entradas o el número de asistentes es muy alto. Así que hagan cuenta de la caja que se puede llegar a hacer con este evento. A pesar de que tienen que pagar aproximadamente 70.000 euros por el alquiler del Palacio, contando con que los artistas actúan de forma gratuita, la ganancia mayor es para el grupo COPE.

Llegados a este punto no estaría de más que la Cadena de los Obispos hiciese públicas las cantidades que generan este tipo de actos solidarios. Por ética y por estética sería conveniente informar de forma clara a las personas que asisten a estos eventos, qué parte del dinero recaudado se destina al beneficiario y qué parte se queda la organización. Solo de esta forma el público sabría de antemano cuál es el destino real del dinero que invierten.