En las últimas horas y a raíz de la publicación de El Economista, ha proliferado un bulo sobre que los okupas podrían empadronarse para poder adquirir la renta mínima. Según el citado medio, “los okupas de viviendas ajenas podrán darse de alta en el padrón municipal de la localidad donde habiten para poder acceder a las ventajas que esta situación les puede reportar, como las ayudas del Covid-19”.

Sin embargo, la periodista Eva Belmonte (Civio), experta en el Boletín Oficial del Estado, lo ha desmentido.

La norma para empadronar no ha cambiado en ese punto en absoluto. Y se tiene que demostrar que se vive ahí, como hasta ahora. Esa noticia es falsa y estaría bien que corrigieras”, espeta Belmonte a Toni Cantó después de que difundiera la noticia fake.

La periodista explica que “la norma sobre padrón no ha cambiado, es la misma (si demuestras que vives, con documentos como hasta ahora, pues dan de baja a la persona que se olvidó de cambiar su padrón cuando se fue). Nada de okupación”.

“Y, ¿por qué se ha cambiado la instrucción del padrón? Por una sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba. Pero no en ese punto, en otro. Para proteger a menores (que no votan, aclaro, por si hay conspiranoicos en la sala). Ese titular es mentir”, sentencia Belmonte.

El abogado Javier Barrio ha respaldado la información aportada por Eva Belmonte, añadiendo que “además de ser falso”, “no es ninguna novedad” ya que la redacción de la resolución del 29 de abril es idéntica a la del 16 de marzo del 2015.

“No se ha derogado, se ha cambiado una por otra. Pero como dicen lo mismo, no hay cambio. Y se ha hecho porque una sentencia les obliga a incluir determinadas cosas en otras partes”, precisa Belmonte.

De hecho, la redacción de dicho párrafo viene de épocas más pretéritas y habría que remontarse a José María Aznar; lo que no ha impedido que políticos de la derecha se hagan eco del bulo, como Santiago Abascal y Rafael Hernando.