El municipio madrileño de Alcobendas, de 116.037 habitantes y gobernado por el Partido Popular, tendrá un programa de fiestas patronales un tanto peculiar para este arranque de 2024. Comprendidas entre el viernes 19 de enero y el viernes 2 de febrero, se celebran en honor a la Virgen de la Paz, patrona del municipio, y este año cuentan con un cartel que dará mucho de que hablar. 

"Este año, el Ayuntamiento, que vuelve a unirse a la Hermandad Nuestra Señora de la Paz para organizar las fiestas, quiere dar un especial impulso a esta tradicional celebración con un programa en el que hay espacio para la cultura, el deporte, la gastronomía, la música y los actos religiosos", expone el propio Consistorio, anunciando su unión con una agrupación religiosa del municipio para la organización de los festejos. 

Es aquí cuando empieza la lista de nombres. La pregonera de estos festejos no será otra que Ana Obregón, todavía con la estela de polémica que se derivó de tener un nieto mediante un vientre de alquiler en Estados Unidos. Por parte de la Hermandad Nuestra Señora de la Paz, coorganizadora de los festejos, destaca la elección de una de las actuaciones musicales: el grupo Hakuna, directamente vinculado en origen al Opus Dei. 

Ana Obregón, en el punto de mira

En los últimos meses, Ana Obregón saltó la palestra mediática con mucha polémica al haber sido abuela de una niña concebida por gestación subrogada en Miami con el semen congelado de su fallecido hijo Álex Lequio.

Obregón rompió su silencio tras cuatro años de duelo al visitar 'TardeAR'. Allí, habló de su nueva vida como abuela y se enfrentó a las críticas de algunos políticos y sectores sociales que consideran que la gestación subrogada es una forma de explotación de las mujeres y una vulneración de los derechos de los niños.

La bióloga defendió su decisión como un acto de amor hacia su hijo y aseguró que la niña, llamada Ana Sandra, es "un pedacito" de él. "No te lo puedo explicar. Vivir un infierno como el que he vivido yo que es el más terrible, oscuro, doloroso, donde te cuesta levantarte, respirar, ver la realidad de tu vida, que es estar sin tu hijo y el amor de tu vida. Y de ese infierno tan horrible que no se lo deseo a nadie, de repente tener en casa a un pedacito de mi hijo, con su sangre, su sonrisa... huele a él. Es volver a vivir. Yo me morí con mi hijo", expresó.

Sin embargo, no todo fueron palabras dulces por parte de Obregón, que también aprovechó para lanzar dardos contra el Gobierno de Pedro Sánchez y algunos políticos que se han pronunciado sobre su caso. "A los políticos les viene muy bien, fue una cortina de humo para sus chapuzas", soltó ante el aplauso y la risa de Quintana.

A su vez, Obregón volvió al foco mediático más recientemente al desvelarse que no donó todo el dinero de las exclusivas a la fundación de su hijo, tal y como prometió que haría. El pasado mes de abril, veía la luz 'El chico de las musarañas', el libro que empezó a escribir Aless Lequio y que a raíz de su muerte, tuvo que acabar ella. "En este libro, el público encontrará la historia de una madre durante ese largo y arduo viaje que emprendieron juntos lleno de amor infinito. Es una historia para inspirar y apreciar este maravilloso regalo llamado vida", expresaba Obregón en su momento.

En este sentido, la actriz aseguró que todo el dinero que se recaudase con el libro sería donado a la Fundación Aless Lequio, "tal y como era su deseo, para financiar la investigación contra el cáncer", así como el dinero generado con las exclusivas a revistas y programas televisivos. Sin embargo, la web Informalia, adscrita a El Economista, accedió a documentación que expone que, de acuerdo con el ejercicio de 2023, estas promesas no se han materializado y Ana Obregón no ha donado el dinero correspondiente a esos beneficios. Una noticia que la propia Obregón reconoció: "He donado algunas exclusivas. No todas porque ahora tengo una boca que alimentar", confesó la también presentadora a Lorena Vázquez en el programa de televisión 'Espejo Público', sin especificar cuánto dinero ha donado y cuánto ha dejado de donar.

Hakuna, el reducto pop del Opus Dei

Por otra parte, destaca la presencia de Hakuna en estas festividades, un grupo musical estrechamente vinculado al Opus Dei y que surgió de la mano del sacerdote José Pedro Manglano. En un viaje a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro con la parroquia San Jose María Escrivá de Balaguer de Aravaca, conoció a un joven de 20 años con el que "se forjó algo". "Había mucha sed de Dios, y es precisamente cómo surgió este proyecto", contaban a las páginas de El Confidencial.

El proyecto fue ganando adeptos y se institucionalizó en 2017. "Presentamos un estatuto de asociación de fieles a la Diócesis de Madrid", señaló el fundador. Manglano renunció a su vinculación con el Opus Dei en 2020 para dedicarse en exclusiva a este movimiento. "Recientemente, los directores del Opus Dei me han expuesto que ven conveniente que deje de ser miembro del Opus Dei, ya que ven incompatible mi dedicación a Hakuna con 'la disponibilidad propia de un sacerdote de la Prelatura”, expuso en una carta. Hoy, tras aglutinar cientos de miles de reproducciones en Spotify y de haber dado numerosos conciertos, han sido contratados por el PP de Alcobendas, de la mano de la agrupación religiosa del municipio, para tocar en las fiestas patronales.