Sanción a Pablo Iglesias. El Ayuntamiento de Madrid, con José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, ha impuesto una multa al ex líder de Podemos. El motivo, superar el aforo de la Taberna Garibaldi, el negocio que abrió y que regenta en Lavapiés y que vuelve a los titulares en plena campaña para ampliar el local y abrir otro establecimiento más grande. Así lo ha confirmado el primer edil madrileño desde el estadio Vallehermoso: “No está al margen de la ley y tiene que cumplir con la normativa”.
El regidor capitalino se ha tomado con cierta sorna la sanción que la Corporación Municipal ha impuesto al que fuera líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por exceder el aforo de su Taberna Garibaldi, en la que se congregaron 55 personas, por las 45 que tiene como límite. “Como a cualquier establecimiento que incumpla la normativa, también será sancionado”, sentenció Almeida ante los periodistas en un acto organizado en el estadio Vallehermoso.
En su respuesta, ha arremetido contra el plan de Iglesias para ampliar su local de Lavapiés y, además, abrir otro más grande. Almeida se ha referido a ello como “el crowdfunding este ridículo que está haciendo” para ver si vuelve a tener “15 segunditos de gloria que no tiene últimamente”. “Pues nada, que con ese crowdfunding pague la multa del Ayuntamiento, que además tendrá pronto pago”, ha ironizado el regidor madrileño.
Este no ha sido el único encontronazo entre Almeida y el ex dirigente de Podemos y ex vicepresidente segundo del Gobierno. De hecho, este mismo mes, Iglesias arremetía contra Almeida por “censura política” contra él por denegar un permiso para utilizar el Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo para la presentación de su último libro, Enemigos Íntimos. El primer edil de la Corporación municipal invitaba entonces a Iglesias a que presentara su obra en “la taberna Garibaldi”. El ideólogo de la formación morada recogió el guante y lo organizó en su local.
El 'Only Fans' de Iglesias
El exvicepresidente del Gobierno y cofundador de la taberna Garibaldi, Pablo Iglesias, anunció recientemente su intención de abrir un nuevo local en Madrid, más amplio y con mayor capacidad para acoger actividades culturales, sociales y políticas. Para financiar el proyecto, puso en marcha una campaña de micromecenazgo bajo el lema: “Apoya la libertad. Apoya Garibaldi”.
Tal como detalló Iglesias en la presentación del proyecto, la actual taberna se había quedado pequeña ante el creciente interés del público. Por ello, el objetivo fue dar un salto adelante con un nuevo espacio que permitiera ampliar la oferta de actividades y recibir a más personas. “Queríamos un sitio más grande que nos permitiera ampliar las actividades del espacio y acoger a más gente”, explicó el exlíder de Podemos.
La iniciativa estuvo dirigida a “todos los amigos y amigas de la taberna Garibaldi y a toda la gente interesada en la cultura alternativa”, según se indicaba en el texto publicado en la plataforma de financiación colectiva. En él, también se detallaban las diferentes recompensas que recibirían quienes colaboraran económicamente, en función de la cantidad aportada.
Así, quienes contribuyeron con 25 euros obtuvieron un correo electrónico de agradecimiento firmado por el propio Iglesias. Las donaciones de 50 euros fueron recompensadas con una fotografía de los socios fundadores del local. Para aquellos que aportaron 150 euros, la recompensa consistió en un vídeo exclusivo de agradecimiento. Pero sin duda, la contraprestación más llamativa fue la reservada a quienes contribuyeron con más de 250 euros: un vídeo en el que Iglesias cantaba una canción dedicada personalmente al mecenas.
A falta de 38 días para el cierre de la campaña, ya se habían recaudado 23.332 euros de los 137.996 marcados como objetivo mínimo. Hasta ese momento, 172 personas habían optado por la aportación de 25 euros, 143 por la de 50 euros, 10 habían contribuido con 150 euros y 9 mecenas decidieron superar los 250 euros para hacerse con la peculiar serenata del exvicepresidente.