Pablo Motos recibía este jueves al streamer El Xokas, uno de los más seguidos de nuestro país, y de los más polémicos en los últimos meses. El pasado junio, el joven contaba que intentó que Hacienda le hiciese una rebaja de impuestos específica para él porque cree que le están “reventando”. Desde El Hormiguero, volvió a pronunciarse sobre el "lío" de los impuestos, lanzando un mensaje conspiranoico que Pablo Motos recibió entre risas.
"Se montó una buena cuando hablaste de los impuestos", le sacaba el tema el de Requena. Con solo la primera frase, los espectadores ya podían intuir por dónde se iba a dirigir su mensaje, de nuevo contrario a los impuestos y al Estado: "Sí, pero, realmente, es porque estamos sometidos. ¿Que una persona emprenda en este país realmente tendría que tener unas penalizaciones por parte del Estado?".
El streamer defendió que "una persona que se dedica a emprender y generar puestos de trabajo" debería "tener beneficios del Estado, no cargas": "Si consigues que muchas familias puedan comer gracias a ti, creo que lo que tendrías que tener es apoyo y no solo crispación, problemas, dolor y todo lo negativo que te pueda venir encima". Entonces señalaba directamente la cuota de autónomos en los tramos más bajos: "Es injusta por cómo funciona".
Xokas iba a dar rienda suelta a su indignación ante un atento Motos, que no le planteaba preguntas o debates: "Si generas 1.200 euros, ¿cómo te voy a quitar 300? ¿Que te quiten un 30% te parece normal? Dicen: 'Dios aprieta, pero no ahoga'. No, aquí ahoga y te deja seco", atizaba.
Los impuestos según @elxokas #XokasEH pic.twitter.com/JBTaxm7Vld
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) January 22, 2026
El joven proseguía a sabiendas de que su siguiente argumento podía generar más polémica: "Decirlo en la televisión quizás es pasarse, pero me da igual. Lo que no puede ser es que la gente que menos cobre y más fastidiada está, esté completamente sometida por el Estado". Xokas se quejaba de que "el Estado tiene que ayudar y fomentar que la gente emprenda" porque "una de las cosas más importantes y más bonitas que puede tener un ser humano es generar empleo y hacer tu propio proyecto". "Estamos creando un ejército de robots. "Cada uno tiene que poder soñar", concluía su argumento.
"Hablaste de los impuestos, de Hacienda y entonces te hicieron una inspección. ¿Coincidencia?", le preguntaba el presentador, riéndose. "No lo creo, desgraciadamente. Me imagino que en muchos casos por eso está la gente más callada. Porque al fin y al cabo tener problemas con alguien que controla todo es problemático, pero, ¿qué seríamos si fuésemos todos así? Qué problema de sociedad, ¿no? Todos ovejitas. Algunos queremos luchar y si nos cuesta un par de marcas lo tendremos que pagar, no pasa nada", respondía el invitado.
Por último, Motos le preguntaba por qué no se marchaba a Andorra al igual que muchos otros creadores de contenido: "Sería ser hipócrita luchar desde fuera en vez de desde dentro, aunque respeto que con la presión fiscal y problemas que te da tu país, si trabajas en mi sector, te vayas". "Yo prefiero luchar desde dentro porque siento que mi palabra tiene más peso. Vivo muy feliz en Madrid, no me quiero ir, el dinero no es una prioridad, pero entiendo que la gente no se quiera someter", concluía.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover