El abogado Nizar el Fakih, presente en la comparecencia judicial de Nicolás Maduro el pasado lunes ante un juez federal en Estados Unidos, ha relatado este sábado en laSexta Xplica cómo percibió el cambio de actitud del exmandatario venezolano durante la audiencia celebrada en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Según ha explicado el letrado, Maduro entró inicialmente en la sala con una actitud que recordó a la mostrada en imágenes difundidas tras su detención. “Cuando entró a la sala parece el Maduro que ustedes han visto en imágenes”, ha señalado, detallando que saludó a los presentes, estrechó la mano de sus tres abogados privados y llegó incluso a desear un “Happy New Year” en inglés. Una actitud que contrastó, según ha indicado, con la de su esposa, Cilia Flores, a la que ha descrito como “mucho más retraída”.

El Fakih ha subrayado, además, un elemento que consideró especialmente significativo: Maduro compareció con tres abogados privados, una posibilidad que -ha remarcado- el propio exmandatario ha negado durante años a miles de venezolanos perseguidos y encarcelados bajo su gobierno.
 

El cara a cara con el juez y el cambio de actitud

El abogado ha situado el punto de inflexión de la audiencia en el primer intercambio directo entre Maduro y el juez Alvin Hellerstein, magistrado federal de 92 años con una extensa trayectoria en el sistema judicial estadounidense. “Ese Maduro que entró en la sala luego cambia cuando se enfrenta al juez”, ha explicado.


Según su relato, fue en ese momento cuando Maduro intentó introducir un discurso de carácter político, reclamando inmunidad por su condición de jefe de Estado y cuestionando el procedimiento de su detención. Sin embargo, el juez le interrumpió para llamarle al orden, recordándole que en ese momento únicamente se le estaba pidiendo que confirmara su nombre y apellido.

“Creo que ahí empieza un Maduro a entender y a asimilar que estaba enfrentando una corte federal”, ha afirmado El Fakih. A partir de ese instante, ha descrito un cambio visible en su comportamiento: una actitud más cautelosa, incluso nerviosa, mirando a los lados, consultando a sus abogados y tomando notas por momentos.

Para el abogado, ese instante marcó un “hito” dentro de la comparecencia, al evidenciar que el exmandatario asumía que, más allá de su discurso político, iba a ser verdaderamente juzgado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio