Con los primeros coletazos del año llegaba el primer gran plan de Donald Trump. El líder norteamericano desplegaba la Delta Force para capturar a Nicolás Maduro en Venezuela, no sin antes bombardear algunos puntos de Caracas. Desde la derecha española, tanto Ayuso como Vox, defendieron las pretensiones del magnate, asegurando que el fin no era otro que acabar con la dictadura venezonala y poner un régimen democrático al frente. Sin embargo, escasas horas después, Trump anunciaba que Delcy Rodríguez, mano derecha de Maduro, tomaría posesión como presidenta.
Con la actualildad puesta en Venezuela, El Hormiguero adelantaba su tertulia a este miércoles para tratar el asunto. Desde allí, Rubén Amón recordaba que, en nuestro territorio, algunos políticos tuvieron que tragarse sus palabras pocas horas después de conocerse la noticia: "Mira el papel de Vox y el de Ayuso, que coinciden con el calentón inmediato diciendo... Se libera por fin Venezuela. Y luego tienen que comerse que Trump consolida la tiranía. Hasta ese extremo".
Amón analizó lo que está ocurriendo días después del secuestro de Maduro: "No es solo que no llegue la democracia a Venezuela, sino que la democracia se esté marchando de Estados Unidos, con sus deberes de ejemplaridad. Esta operación hacia afuera es el reflejo de lo que está sucediendo hacia adentro. Precisamente porque no hay contrapoderes, porque la operación se lleva a cabo sin el permiso, ni la autorización, ni el conocimiento del Congreso".
"Y porque desde el momento en que Trump empieza a comportarse como un tirano, cuesta trabajo pensar que vaya a dar ejemplo en la democracia venezolana. Y este es el punto de gravedad, partiendo de que Trump habla con toda franqueza. No se puede interpretar nada de lo que no ha dicho. Ha expuesto en primer lugar la amenaza que considera Maduro, y por tanto se le extrae o se le secuestra. El interés geopolítico que significa que Venezuela rompa el flujo energético con Rusia, con China, con Irán. Y después, convertir Venezuela en un protectorado. Es que no se puede hablar con mayor franqueza respecto a cuáles son sus intenciones y respecto a cómo se degrada la democracia americana", proseguía el colaborador.
Amón apuntaba a que las pretensiones de Trump, el hecho de que considere que "el hemisferio norte es suyo", "compromete la integridad territorial de un socio de la OTAN": "Podemos dar por liquidada la OTAN en la medida en que Trump le ha dicho a Dinamarca o me la vendéis o la invado. Siendo Dinamarca país de la OTAN. Asistimos a que el país fundador de la OTAN invade a otro país comprometiendo su territorio. Y pensamos que estos son comportamientos democráticos".
El tertuliano afirmaba que "no está mal dar por liquidada la OTAN" teniendo en cuentaa que Estados Unidos "tenía obligaciones con los valores occidentales, con la multilateralidad, con la noción colegiada de las decisiones, con el derecho de injerencia cuando había motivos para hacerlo". "Estamos asistiendo a la deriva de un sujeto que ha perdido toda noción de contrapoder, como demuestra su política cotidiana hacia fuera y hacia dentro. Por eso digo yo que el problema no es que a Venezuela le llegue o no la democracia, es que se está escapando de Estados Unidos la democracia", añadía.
Asimismo, Amón apuntaba a las similitudes cada vez mayores entre Trump y Putin: "A ver a quién se va apareciendo cada vez más Trump... Empieza a coincidir en unos comportamientos muy similares". El colaborador recordaba que ahora se negocia si España mandará o no refuerzos militares a Ucrania "en un escenario que está desquiciado": "¿Cómo vamos a pensar que va a haber un acuerdo en Ucrania respecto a qué y con qué valores? ¿Cómo va a aceptar Putin que el tipo que acaba de tomar Caracas y va a invadir Groenlandia le diga: 'hombre, a usted le veo un poco expansionista".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover