La reciente condena del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reactivado una avalancha de reacciones en redes sociales. Entre ellas, uno de los contenidos que más se está compartiendo es un antiguo fragmento del programa Quieto todo el mundo, protagonizado por los humoristas Facu Díaz y Miguel Maldonado, en el que ironizan sobre el funcionamiento del poder mediático y judicial en España.
Este fragmento del vídeo refleja a la percepción lo ocurrido en España esta semana tras la condena a García Ortiz a dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador - novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso -, a quien ordena indemnizar con 10.000 euros por daños morales.
El vídeo, concebido como sátira política, plantea un escenario ficticio en el que Díaz y Maldonado imaginan una supuesta reunión de bienvenida a Isabel Díaz Ayuso cuando llegó al Gobierno madrileño. En clave de humor, describen un “manual de funcionamiento” de la derecha española basado en financiar “seudomedios” y generar presión mediática que terminaría derivando en causas judiciales contra adversarios políticos. Todo ello, desde un tono abiertamente paródico, exagerado y deliberadamente grotesco, propio del estilo del dúo.
En la pieza se describe una caricatura de engranaje político-mediático que incluiría medios afines, sindicatos ideologizados y jueces supuestamente próximos, todo presentado como una fantasía humorística: “Le dicen, mira esto es muy sencillo Isabel. Lo que se hace aquí es lo siguiente: con el dinero que tenemos en la Comunidad de Madrid, se lo damos a un peña muy poco deseable y muy turbia para que monten pseudomedios de comunicación, medios truchos como ‘El Debate’ o ‘The Objetive’ para que saquen las noticias que nosotros queramos. Y con eso ejercer presión para que sindicatos truchos ultraderechistas, que son de nuestras cuerda, puedan coger las noticias y puedan llevarlas a la judicatura. Y, a partir de ahí generar casos y juicios contra la peña que no nos cae bien”.
Además, continuando con el tono irónico habitual en sus tertulias apuntan: “Y me imagino a Ayuso diciendo: 'Solo faltaría que todos los jueces fueran amigos nuestros'. Entonces ellos le responden: 'No te lo vas a creer Isabel, no te lo vas a creer. Salvo un juez que es medio mariquita, el resto son todos colegas nuestros'. Y ella dice: ¿Sí?. Y dicen ellos: 'Sí'. Y empiezan todos a reírse como en ese GIF raro de Jorge Javier Vazquez”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover