Elisa Mouliaà sembró la polémica en su última visita al plató de Código 10 en Cuatro. La actriz, recientemente de actualidad por denunciar a Iñigo Errejón por acos sexual, estuvo presente este pasado martes en la última entrega del formato presentado por Nacho Abad y David Aleman para defender la teoría conspiranoica como es que hay aviones que nos fumigan junto a Javi Poves, futbolista y defensor del terraplanismo. 

Con una escenografía en la que parecían expertos delante del pantallón de su plató, el formato de Cuatro recogió sus declaraciones en las que expresaban que hay aviones que “nos envenenan” con el objetivo de controlar a la población, o que el Gobierno tiene el poder de influir en el clima y en las alergias sin ningún tipo de prueba cientifica que lo demostrase, además de darle voz a perfiles que no tiene nada que ver con la ciencia. "Mi familia es súper académica, me baso en la pura observación”, argumentó.

“A mí me han intentado envenenar a través de los alimentos que ingerimos, a través del agua, han echado basura y podemos ver que tiene de todo menos H2O. Y le faltaba el aire, yo cuando era pequeño no veía los cielos rociados por todos lados”, asegueró el exfutbolista en el espacio de la cadena roja de Mediaset. 

Código 10 no puso la ciencia como mera y esencial base para desmontar este tipo de teorías conspiranoicas, sino que confrontó al mismo nivel sus ideas conspiranoicas sin base cientifica con las explicaciones de José Luis Oltra, divulgador científico, en un debate realizado en su mesa. Es más, se trato el asunto como si la base y las pruebas cientíticas fuesen debatibles y no tuvieran un carácter demostrable por su objetividad, reproducibilidad, verificabilidad y carácter empírico.

En su intervención en el programa de Cuatro, Oltra aclaró por enésima vez la verdad de esas marcas que las aeronaves trazan durante su trayectoria aerea. Se tratan de estelas de condensación (también conocidas como contrails), que se producen cuando las partículas que salen de un motor que entran con aire frío formando cristales de hielo. Según su humedad que hay, dicha estela puede evaporarse rápidamente o mantenerse y crecer imitando a la forma y textura de una nube.

Lo cierto es que expertos en meteorología y aeronáutica recuerdan que no hay prueba científica alguna que prueben la existencia de fumigaciones masivas desde aeronaves. Es más, según indican, los chemtrails (nombre que recibe esta teoría conspiranoica) son un mito moderno, acrecentado por la desafección hacia los políticos y las instituciones y la viralidad en redes sociales y espacios televisivos.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio