Si hay un capítulo de Aquí no hay quien viva que nos puede ayudar a sobrellevar la cuarta ola de calor de este verano es Érase unas vacaciones, que ademas es uno de los capítulos mejor valorados en IMDB por los espectadores, con un 8,5 de nota. Y hoy te voy a contar en ExtraTatele alguno de los secretos y curiosidades de este episodio. Como por ejemplo que el rodaje tuvo lugar en un psiquiátrico de Alicante, donde años antes se produjo una de las desapariciones más extrañas de la historia de España. Y que, a día de hoy, sigue sin resolverse.

Pero empecemos por el principio. Seguro que recuerdas este episodio en el que los vecinos de Desengaño 21 se van todos juntos de vacaciones a Benidorm, después de aceptar la curiosa invitación del padre de Lucía de alojarse en un complejo hotelero de su propiedad, pero, en verdad, Rafael tenía otras intenciones muy diferentes de ser simplemente hospitalario. Básicamente, lo que quería es que todos los vecinos dejaran vacío el edificio para así provocar un incendio y así poder comprarles las viviendas y hacer sus oficinas. Y aquí viene el primero de los secretos, porque meses antes del rodaje de este episodio había tenido lugar el incendio famoso del Windsor en Madrid, que tanto misterio sigue rodeándolo. Y los guionistas quisieron hacer un pequeño guiño cómico a ese acontecimiento con el incendio de Desengaño 21.

Otro secreto, este episodio no estaba contemplado en un principio por los creadores, ya que es evidente que se trata de un capítulo muy especial. Es la única vez que los vecinos salen de los decorados habituales de la serie, y si se produjo, fue porque desde el Gobierno de Benidorm y Alicante pagaron una pasta a Antena 3 para que hicieran promoción de Benidorm y sus lugares más míticos, como Terra Mítica, Aqualandia, las vistas de la ciudad, etc. Y aquí hubo un problema, porque como gran parte de los vecinos se alojaban en un supuesto complejo hotelero a las afueras, que realmente era una residencia de ancianos en la serie, el Gobierno de la ciudad se enfadó muchísimo con los responsables de la serie, ya que apenas se lucía. Por eso, los guionistas decidieron que Lucía y Carlos se alojaran en el famoso Hotel Bali de Benidorm, que en ese momento era el más alto de Europa, y fueron los dos protagonistas que más publicidad hicieron de la ciudad a lo largo del capítulo.

Por cierto, hay varias similitudes entre la ficción y la realidad con respecto al lugar de rodaje. Tal y como ha comentado Alberto Caballero recientemente, el famoso resort donde se alojan la mayoría de vecinos pertenecía en aquel momento a José Luis Moreno, pero años atrás y durante décadas, fue un centro psiquiátrico que estuvo marcado por la tragedia en el año 1992, 13 años antes del rodaje de Aquí no hay quien viva. Y lo fue porque allí desapareció sin dejar rastro Gloria Martínez, una joven de tan solo 17 años que se encontraba hospitalizada y a la que nunca se ha encontrado. Hasta Equipo de Investigación le dedicó un programa.

Y hay otro detalle muy curioso: como era final de temporada y el ritmo de rodaje de la serie ya sabemos que era agotador, a los actores se les dio la opción de decidir si querían desplazarse a Benidorm. Solo Malena Alterio y Luis Merlo decidieron no ir y son los únicos que se quedan en el edificio.

Y atención a este gazapo del capítulo: cuando Lucía (María Adanez) y Carlos (Diego Martín) llegan al Hotel Bali, él da el nombre de “Lucía Alonso” como reserva. ¿El problema? Lucía se apellida Álvarez. Alonso era el apellido de Roberto, el exnovio de Lucía en ese momento.

Y por último, y más que un secreto es una anécdota que ha contado su creador. Los actores y actrices dormían en ese mismo complejo hotelero del que hemos hablado y una noche hubo quejas porque la televisión de una habitación estaba demasiado alta. Era la de Mariví Bilbao, que se había quedado dormida desnuda viendo la tele y cuando entraron a apagarla, la actriz salió de la habitación como Dios la trajo al mundo liándola con la gracia que solo ella tenía.

Este capítulo por cierto fue visto por casi 6 millones de personas, superando en un millón de espectadores a Los Serrano, el eterno rival de la serie, que emitía su penúltimo episodio de la temporada.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover

 

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora