Este jueves, 29 de enero, el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’ de Huelva acogerá la misa funeral en homenaje a los 45 fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), presidida por los reyes. Paralelamente, por iniciativa propia y en un gesto que ha sido señalado como exceso de "protagonismo", Isabel Díaz Ayuso ha organizado un funeral por las víctimas de la tragedia en la madrileña catedral de La Almudena. Este movimiento ha sido secundado desde el plano televisivo, ya que Telemadrid ha decidido contraprogramar a Televisión Española (TVE), quien ya había anunciado que retransmitiría el acto organizado por el Obispado de Huelva, con su propia emisión desde la capital.
TVE retransmite la misa de Huelva
La Corporación ofrecerá la retransmisión en directo de la misa funeral en memoria de las víctimas mortales que tendrá lugar en Huelva, organizada por el Obispado onubense y presidida por los reyes. El especial informativo arrancará minutos antes de las 18:00 horas para ofrecer así el acto de forma íntegra y en directo a través de La 1 y Canal 24 horas de forma simultánea. Al frente de la emisión estarán Pepa Bueno -directora y presentadora de Telediario 2- desde Madrid y Diego Garcés -director del centro territorial de RTVE en Andalucía- desde Huelva.
El acto se celebrará en el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’ de Huelva y estará concelebrado por Luis Javier Argüello García, presidente de la Conferencia Episcopal Española; José Vilaplana Blasco, obispo emérito de Huelva; y por el clero diocesano.
Más allá de esta retransmisión televisiva, la Corporación se volcará con los informativos de Radio Nacional, Radio 5 y el portal RTVE Noticias.
Telemadrid contraprograma con el funeral de La Almudena
Enfrente, Telemadrid ofrecerá a sus espectadores el funeral promovido por Isabel Díaz Ayuso en La Almudena. El arzobispado madrileño se pliega ante la presidenta y organiza un ritual católico por los fallecidos en la catedral el mismo 29 de enero, pero a las 19:00 horas. Desde la oposición, la decisión ha sido fuertemente criticada. En el caso de Más Madrid, han confirmado que no acudirán, acusando a la popular de "instrumentalizar el dolor de las víctimas para ganar protagonismo y para atacar a los adversarios políticos".
Tras las críticas, la presidenta regional defendió que el funeral de la Almudena “es nuestra forma de honrar a nuestros muertos en España” y consideró que “es la manera más solemne de honrarlos, acompañarlos, se sea o no creyente”. La televisión madrileña seguirá la estela de Ayuso y retransmitirá este acto, que estará presidido por el cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid, y concelebrada por los obispos de Getafe, Ginés García Beltrán; Alcalá, Antonio Prieto Lucena, junto a los obispos auxiliares. Al frente de esta entrega especial se encontrará la periodista María López.
"La eucaristía se celebrará como gesto de recuerdo y oración por las personas fallecidas, así como de acompañamiento espiritual a los heridos y a sus familias, en un momento de especial conmoción social. La misa funeral, que comenzará a las 19:00 horas, está abierta a la participación de todos aquellos fieles y ciudadanos que deseen unirse en oración por el eterno descanso de las víctimas y el pronto restablecimiento de los heridos. A través de esta retransmisión, Telemadrid facilitará el seguimiento de la ceremonia a quienes no puedan desplazarse hasta la catedral, reforzando así su compromiso con la información de servicio público y la cobertura de acontecimientos de especial relevancia social", ha expresado la cadena a través de un comunicado.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover