Telemadrid continúa su idilio con las festividades taurinas y mayo se ha convertido en un mes clave. No solo por el inicio de la Feria de San Isidro, que empieza a copar su parrilla, sino también porque con el lanzamiento de su nueva plataforma de contenidos bajo demanda han puesto en marcha un canal específico dedicado a los toros desde donde seguirla. Estas retransmisiones tienen como resultado unas más que discretas audiencias, sin embargo, la televisión pública madrileña no para de empeñarse en este "minoritario" negocio

En la comisión de control a Telemadrid de esta semana, el portavoz de Más Madrid, Pablo Padilla, le preguntaba al director general de la cadena, José Antonio Sánchez, por el dinero público que invierte RTVM en cubrir los toros de la Comunidad de Madrid: "¿Hacen falta más recursos de todos los madrileños y madrileñas para cubrir un sector ultra minoritario?".

"Les recuerdo que del año 2024 al 2025 usted duplicó el dinero que dedica a los toros y consiguió que aumentaran un 54% el coste de cada festejo", proseguía, tratando de que el directivo informara de la cuantía que la televisión pública iba a destinar a los eventos taurinos en este 2026. Además, recordaba que la Comunidad de Madrid, en sus presupuestos generales, "ha aumentado del 2025 al 2026 un 60% el presupuesto destinado al Centro de asuntos taurinos, es decir, 2,7 millones de euros".

Padilla apuntaba a que los toros son un "fenómenos cada vez más ultra minoritarios", que "sobreviven porque gente como usted y como la señora Ayuso los riega de subvenciones". El director general trató de desviar el foco y recurrió al BOE para justificar que la tauromaquia "forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles en cuanto a actividad enraizada en nuestra historia", "como así lo demuestran las partidas de Alfonso X El Sabio". 

Sin embargo, tras la repregunta del de Más Madrid, José Antonio Sánchez puso cifras a este negocio de los toros que lleva a cabo Telemadrid. En este 2026, se retransmitirán 29 corridas de la Feria de San Isidro, a razón de 100.000 euros por retransmisión. Es decir, un total de 2.900.000 euros.

Por otro lado, se podrán seguir 16 festejos que organiza la Fundación Toro de Lidia. Las novilladas, a un coste de 9.000 euros por retransmisión, mientras que las corridas de la Copa Chenel, a 13.500 euros por retransmisión.

Recientemente, durante las festividades del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, la emisión de la última corrida de la fase clasificatoria de la Copa Chenel desde la Plaza de Toros de Valdemoro hundió los datos de la cadena pública madrileña, situándose por debajo del 2,5% de la cuota de pantalla. Exactamente, registró solo un 2,4% de cuota de pantalla y apenas 22.000 espectadores de media durante los 128 minutos de retransmisión en Telemadrid. Además, la previa a la corrida de toros desde la Plaza de Valdemoro solo obtuvo un 2% de share y apenas 20.000 televidentes de media en la Comunidad de Madrid. 

En esta ocasión, para producir la señal de los eventos, se abrió una convocatoria de licitación, que terminó llevándose Mediapro, "la oferta más barata", por una cuantía total de 525.928 euros

Meses atrás, cuando se conoció esta convocatoria, ElPlural.com se hizo eco de ella y ya puso de manifiesto el descontento de la oposición. Horacio Diez, portavoz del PSOE en la Comisión de Telemadrid de la Asamblea de Madrid recordó el abandono del sector privado que se ha producido en este sector ante la imposibilidad de lograr beneficios. Movistar Plus+ ya tuvo que dejar de emitir toros en 2023 "porque tenía poca audiencia y no era rentable". Posteriormente surgía One Toro, plataforma que "también quiso hacer negocio con los toros y salió mal, quebró". 

No obstante, desde la cadena pública madrileña insisten en seguir invirtiendo en lo que, para ellos, es una inversión cultural.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover

 

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora