Samantha Ballentines es una de las grandes referencias actuales del mundo drag, uno de los principales foco de ataques de la ultraderecha de todo el mundo. La artista y presentadora de Sí lo digo, programa que complementa a la emisión de Drag Race España en Atresplayer, no dudó en ningún momento en defender su trabajo y el de sus compañeras en la conversación que tuvo con ElPlural.com en el marco de la última edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz (FesTVal): "De verdad, Donald Trump, Abascal, Meloni, gentuza mala. No queremos pervertir a nadie, cariño. No queremos hacer nada. A mí me gustan los señores".

"Los niños nos ven como si fuésemos una fantasía, como un Pokémon, como si fuésemos Hannah Montana. El niño no ve maldad. Ven esto. Brillo, locura, y se quedan embobados. No entienden ni lo que decimos. Igualmente, os digo, las travestis somos profesionales. Habrá una loca, como ahí en todos lados, pero sabemos adaptar nuestro lenguaje y nuestro show a los espectadores. Deja de dar por culo, cariño mío, porque ojalá de peque haber visto más personajes LGTBI como ahora hay en la tele. Qué gracia, de verdad. Pero es que, ¿qué tenía de peque? La gala Drag de Gran Canaria. Gracias, Canarias, que es como un micromundo en sí cada año. Boris Izaguirre en Crónicas Marcianas, Mauri en Aquí no hay quien viva y poco más". 

Por otro lado, Ballentines también dejó muy claro que no hay que volver a un pasado con falta de visibilidad de las personas del colectivo y estimagtización: "Las personas LGTBI podemos hacer de todo, pero es que las drag también. Cuando veo a Supremme de Luxe que tiene su propia obra de teatro o cuando hicimos la gira de El gran hotel de las reinas. Medio año de tour por los teatros de España... Eso es una fantasía. Llegar a esos espacios... Eso no lo podemos perder". 

"Es necesario porque así contamos realidades y le hacemos saber a la gente que estamos aquí y que vamos a estar, que no nos vamos a ir. Gobierne quién gobierne o quien llegue, vamos a seguir. Y si tenemos que otra vez que luchar, salir a las calles a dar por culo, pues lo haremos, cariño", apuntó la artista, poniendo como ejemplo Suma Content, la productora de Los Javis: "Siempre le caen mucho a los Javis, pero mirad los productos que han hecho. He trabajado con ellos, que he hecho dos cameos, pero sé que la mayoría del equipo de los Javis son personas LGTBI. Eso hace 10, 15 o 20 años a lo mejor no había, Tenemos que estar agradecidos y contentos de lo que tenemos y apoyarlos, de verdad. Apoyarlos y hacernos fuertes, porque lo que tenemos lo podemos perder".  

"No quiero volver a esa época donde, para ver un show de drag, había que llamar y te miraban por la mirilla para ver si podías entrar o no y en la que las travestis tenían debajo del vestido un vaquero para quitárselo corriendo por si entraba la policía o había una redada. No quiero eso ni quiero que me señalen, quiero ir por la calle montada tranquilamente porque voy a trabajar o a un evento guapísima para mi público. No quiero ni sentir miedo ni nada. Quiero seguir como ahora y punch", sentenció Samantha Ballentines. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio