A fecha de publicación de este artículo, quedan exactamente 19 días para que se cumpla el primer aniversario de la trágica DANA que se llevó por delante la vida de 229 personas en distintas localidades de Valencia. Doce meses en los que ni la Generalitat ni el mismo Carlos Mazón han asumido responsabilidades ni hecho autocrítica de su gestión. El president ha echado balones fuera día sí y día también, tratando siempre de desviar la atención de por qué no se encontraba en el CECOPI. RTVE acaba de difundir un nuevo vídeo en el que se demuestra que el popular era conocedor de una "primera alerta hidrológica" en el barranco del Poyo antes de irse a comer a El Ventorro.

El títular del Ejecutivo valenciano ha asegurado, en varias ocasiones, que se desonocía en alcance del temporal en la mañana de la trágica jornada. Sin embargo, el vídeo que acaba de salir a la luz, grabado a las 13:45 horas, prueba que Mazón conocía las alertas hidrológicas.

Las imágenes inéditas se corresponden con una reunión que el líder del PP valenciano mantuvo el Consell con la patronal y los sindicatos antes de que se desatara la tragedia. "Hay una primera alerta hidrológica", dice Mazón. "Y en el Poyo he oído, ¿no?", le respondía otra persona. Por lo tanto, pese a que él mismo lo ha negado, el president conocía la alerta en el barranco antes de irse a comer a El Ventorro con Maribel Vilaplana. 

Recientemente, en una entrevista en el diario Las Provincias, el president ha vuelto a descargarse de todo tipo de responsabilidad, haciéndola recaer sobre su exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. Mientras que asegura que no tuvo "ninguna noticia del Poyo", defiende que no dio órdenes a la exconsejera "ni para convocar el Cecopi ni para mandar la alerta".

En todo este tiempo, Mazón ha mantenido que no suspendió su agenda de trabajo porque desconocía el alcance del temporal y ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por no informar de la situación en el barranco del Poyo, "el causante de la grandísima tragedia". 

El vídeo que prueba que Pradas conocía la gravedad de la situación desde primera hora

Días atrás, À Punt publicaba una secuencia que demostraba que la exconsellera Salomé Pradas "sabía al mediodía del 29 de octubre del peligro del río Magro y la Rambla del Poyo": "Una información que hemos sabido por los vídeos grabados por la productora de Emergencias en l'Eliana y que se ha entregado ya a la juez de Catarroja". 

La recopilación sigue los pasos de Pradas: "Son las 12:32 horas del 29 de octubre. Pradas está acompañada por el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, en silencio la mayoría del tiempo, y por el subdirector Jorge Suárez. Lo primero por lo que pregunta Pradas es por si ha atendido a los medios y por la situación del río Magro". Tal y como se puede ver, Suárez le contesta que se está "haciendo un seguimiento", alertándole de que la situación en el río "es lo más inmediato" y que hay una "alerta meteorológica" en ambos enclaves.

"Con esta alerta, ¿hemos enviado algún medio allí o simplemente la alerta?", pregunta ella. Entonces, Suárez apunta a que los bomberos forestales se encuentran allí para darle un seguimiento visual. "Segundos después, Inmaculada Piles, jefa del servicio de Emergencias, insiste en el Magro y en el Poyo. Suárez pide atención a los mensajes porque en otras alertas se dice que 'el agua se ha llevado a personas", continúa el vídeo. 

"Pradas se traslada después a la sala del 112, donde un técnico le informa de que no es la lluvia sino el agua que lleva el barranco. Pradas responde: 'eso es lo que nos está preocupando más", prosigue. A las 13:59 horas, en un panel de la sala se observa que "se han recibido 773 llamadas en la última hora, 5930 hasta ese momento del día". 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover