Antena 3 estrenó el pasado 2 de julio su nueva gran apuesta de ficción, 'La Encrucijada', un drama romántico y de acción que se ha convertido en uno de los fenómenos del prime time. Es la adaptación de la aclamada serie turca 'Brave & Beautiful', nominada al Emmy a mejor Telenovela en 2018. En su estreno alcanzó un 13,5% de share y se ha convertido en la serie española más vista del prime time, con un 10,4% de cuota media, según datos fcilitados por Atresmedia.

La trama gira en torno al regreso de César Bravo (interpretado por Rodrigo Guirau) a España tras casi tres décadas en México, decidido a vengar la muerte de su padre a manos de Octavio Oramas. Todo cambia cuando se enamora de Amanda Oramas (Ástrid Janer), hija de su enemigo, lo que lo coloca ante la mayor encrucijada de su vida: ¿seguir con la venganza o dejarse llevar por el amor? Los actores Rodrigo Guirao y Ástrid Janer interpretan a la pareja de enamorados.

Saida Santana, una revelación como Carmen

Entre todos los personajes, destaca el papel de Saida Santana, que interpreta a Carmen, el ama de llaves de los Oramas. Definida por la propia actriz como “una loba que protege a su manada”, Carmen ha ido ganando peso en la trama y promete sorprender con giros inesperados en los próximos capítulos. “Me encuentro muy contenta. La audiencia de la serie es estupenda y el feedback que estamos recibiendo también”, asegura la actriz.

Un personaje lleno de matices

Carmen está marcada por una tragedia: la muerte prematura de su hijo. Desde entonces ha volcado todo su cariño en los niños Oramas, a quienes siente como propios. “Arrastra una gran herida del pasado, pero da gracias cada día de tener a Sara a su lado”, explica la actriz.

Leal y agradecida al patriarca Octavio, a quien considera un benefactor, desconoce las corruptelas que este esconde y en las que ha arrastrado a su marido. “Carmen conoce la mansión al milímetro y descifra el más mínimo gesto de sus habitantes”, añade Santana.

Una carrera marcada por la versatilidad

Saida Santana ha desarrollado una amplia trayectoria internacional. En Estados Unidos trabajó en Cosita Linda (Univisión) y en La Reina del Sur 2 (Telemundo-NBC/Netflix), donde interpretó a personajes más duros. Ahora, celebra la oportunidad de dar vida a Carmen: “Después de dar vida a personajes intensos, Secuoya me ha regalado la nobleza de Carmen: generosa, bonachona y maternal”.

Su carrera incluye cine —con trabajos en Las chicas de la estación de Juana Macías— y teatro, donde brilló en la obra 400 días sin luz en el Centro Dramático Nacional, papel que le valió el Premio MET 2022 a mejor actriz de reparto.

Una voz propia dentro y fuera de la pantalla

Además de su papel en La Encrucijada, Santana mantiene viva su faceta más personal con el monólogo La Indiana, basado en la historia real de su bisabuela, una campesina canaria que emigró a Cuba a principios del siglo XX. Al volver, viuda y con cinco hijos, luchó por su independencia en un mundo de hombres. Además, llevó a las isla la semilla del rábano, salvando a muchas familias de morirse de hambre.

La obra, que ha recorrido medio mundo, recalará en noviembre en la isla de Gran Canaria, de donde procede la actriz.

Me siento madura personal y profesionalmente, abierta y preparada para asumir nuevos retos y dar profundidad a los personajes complejos que están por llegar”, asegura la actriz sobre ese momento de su carrera profesional, que considera clave.

¿Donde y cuándo ver 'La Encrucijada'?

Cartel de 'La encrucijada', de Antena 3

La serie se emite los jueves a las 22:50 horas y se puede ver también en Atresplayer. El elenco, además de Saida Santana, Rodrigo Guirao Díaz y Ástrid Janer,  está integrado por Abel Folk (Octavio Oramas), Antonio Velázquez, Cristóbal Suárez, Paula Prendes, Silvia Marsó, Candela Márquez e Isabel Serrano, entre otros. La dirección corre a cargo de Alexandra Graf, junto a Moisés Ramos, María Cereceda y Jacobo Martos, en una producción de Secuoya Studios y Ay Yapım, en alianza con Atresmedia TV.