Vito Quiles era denunciado por uno de sus seguidores por estafa y publicad engañosa. Los presuntos delitos que se le imputan están relacionados con una publicidad pagada que realizó, a través de sus redes sociales, de una agencia de viajes que supuestamente habría estafado más de 1.000 euros al denunciante. El pasado viernes, Facua comunicó que había llevado ante la Fiscalía de Criminalidad Informática un caso que afecta a numerosos consumidores y, ahora, su portavoz, Rubén Sánchez, ha confirmado en Mañaneros 360 que pedirá que se "investigue el papel de Vito Quiles".
En un vídeo, Quiles aseguraba haberse encontrado “una agencia de viajes bastante interesante” que “quería recomendar” a sus seguidores: “Os recomiendo mucho estos packs que ofrece esta gente que os voy a dejar por aquí”, apuntaba en la grabación. La web en cuestión se llama UtopiaViajes y, según Facua, varios usuarios se pusieron en contacto con ellos para denunciar que, tras contratar un viaje a través de la misma, la empresa se quedó con su dinero, no les proporcionó el servicio prometido y dejó de responder a cualquier intento de comunicación.
En la denuncia, Facua reclamaba a la Fiscalía que determine si estos hechos podrían ser constitutivos de delito de estafa. Para respaldar la acusación, la asociación ha entregado un conjunto de documentos y pruebas aportadas por quienes se consideran perjudicados. En la mañana de este martes, en el matinal de TVE, Rubén Sánchez anunciaba la organización ha contactado con "tres nuevas víctimas del fraude de la agencia de viajes publicitada por Quiles" , así como que están ampliando la denuncia ante Fiscalía.
"Le pedimos a la Fiscalía que amplíe la investigación por un posible delito de estafa, por haberse quedado el dinero de los clientes sin prestar servicio, sino también por un delito de falsedad documental porque aquí se ha colocado una imagen con logotipos de organismos oficiales extranjeros para aparentar que ha habido una incautación de la página y no es así", decía. Y es que, desde hace algunos días, al acceder a utopiaviajes.com se muestra una imagen con los logotipos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el FBI y el Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD) de Países Bajos, junto a un mensaje en inglés que informa de que tanto la web como el dominio han sido incautados. Sánchez ha apuntado también que "responde a un hackeo porque la cuenta de Instagram ha desaparecido, la han cancelado sin dar explicaciones o decir que le han hackeado".
En este sentido, ha confirmado que "vamos a pedir a la Fiscalía que investigue el papel de Vito Quiles en esta situación porque este señor hace la publicación de la agencia y así captan a mucha gente": "Vito ha reconocido que desde hacía meses conocía existía la existencia de múltiples quejas y denuncias hacia la agencia. Si hacía meses que conocía el posible fraude, al menos quejas y denuncias, por qué permitió que publicara su anuncio, por qué silencio lo que ocurría, por que no dio a conocer en sus redes que había peligro en lo que había anunciado. No ha hecho nada, lo ha silenciado y a día de hoy sigue sin publicar nada".