El pasado miércoles, PP y Vox cerraban un acuerdo desde el Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) que prohibía por primera vez en España las fiestas musulmanas en dependencias municipales y en la vía pública. Esta medida ha abierto un gran debate en lo político pero también en lo religioso, tanto es así que la Conferencia Episcopal se ha pronunciado horas después dando la espalda a los de Génova. El asunto también ha llegado a los platós de televisión, donde han hablado algunos de los implicados. Este jueves, Sarah Santaolalla paraba los pies al portavoz de Vox en Jumilla, Juan Agustín Carrillo, desmontando la estrategia del partido.
La analista recordaba en En boca de todos que de los "27.000 habitantes de Jumilla, 3.000 son musulmanes" y que, hasta la fecha, no había surgido ningún tipo de problema de convivencia en el municipio: "Casi el 10% de la población que lleva conviviendo en absoluta paz y tranquilidad antes de que llegase la extrema derecha al Ayuntamiento de este municipio, que llevan 30 años creyendo en lo que quieran unos y otros, y lo dice una persona que no es creyente, y llevan respetando todo tipo de pactos".
Santaolalla le reprochaba al de Vox, que conectaba con el formato de Cuatro por videollamada, la supuesta estrategia del partido, que, según sus palabras, querría replicar lo que ocurrió semanas atrás en otra localidad murciana: "Sabes qué pasa, el problema es que queréis convertir Jumilla en Torre Pacheco y queréis volver a hacerlo porque si esta gente no tiene una mezquita en Jumilla, que no tiene y tiene derecho a ella, y también se le prohíbe el culto en lugares públicos y lugares del propio Ayuntamiento, va a terminar yendo a una plaza pública del pueblo a rezar y celebrar sus fiestas, porque tienen todo el derecho del mundo, y van a venir unos grupos neonazis, como fueron a Torre Pacheco, a violentarles".
La colaboradora exponía el 'rédito' que sacaría el partido de producirse está situación: "Y ahí rascaréis votos, y ahí funcionaréis, y ahí tendréis el discurso racista que estáis teniendo desde hace mucho tiempo. Y es un problema que una paz y algo tan asentado como estaba la población marroquí en nuestro país lo estáis destruyendo por vuestros discursos de odio".
"¿Por qué no propone que esta gente pueda tener un lugar de culto y de rezo? ¿Por qué no propone medidas que pueda facilitar la vida a esta gente?", le espetaba Santaolalla. "Entiendo que si usted ha nacido en Jumilla tienen el mismo derecho y libertades que usted, porque mucha de esta población que usted está intentando marginar ha nacido en Jumilla", proseguía la colaboradora al de Vox, que no se tomaba bien estas palabras. "No, no, eso no se lo voy a consentir", le contestaba Juan Agustín Carrillo.
Santaolalla le frenaba en seco antes de que pudiera continuar: "Usted no me tiene que consentir nada a mí, es usted el que tiene el cargo público y al que le han votado. Yo soy la que está en un medio de comunicación como analista política juzgando todo lo que estáis haciendo desde las instituciones, que estáis llevando a este país a la mayor violencia que se ha vivido en los últimos años".