La imagen en la que la opositora venezolana María Corina Machado le hace entrega de la medalla del premio Nobel de la paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado mucho de qué hablar. Y es que, a pesar de la dedicación ejercida por la venezolana en satisfacer al estadounidense, este sigue negándola como sucesora del régimen chavista. Ante esta situación, numerosos usuarios en redes sociales han comentado lo surrealista del encuentro, entre las reacciones destaca la del politólogo Ramón Espinar.
El político ha optado por recurrir a la ironía para criticar, a través de un mensaje en su cuenta de X, la reunión entre la líder opositora de Venezuela y Trump. “La foto de María Corina entregándole a Calígula su alma a ver si la hace Virreina”, ha comentado Espinar en su publicación.
El ex senador ha calificado al presidente de Estados Unidos como “Calígula” y ha empleado la metáfora para describir la entrega del nobel de Corina como “la entrega de su alma” para llegar a “virreina” lo que en el contexto real simbolizaría convertirse en presidenta del país sur americano. Posteriormente, el politólogo ha descrito la situación cómo “una de las más infames de la historia de América Latina”.
“A dirigir tu país se llega con el apoyo de tu pueblo, no por lamerle las botas al comandante del ejército invasor, vendepatrias”, ha expresado tajante Espinar al final de su publicación valorando lo surrealista de que Machado le entregue su título al cabeza del “ejército invasor”.
Sin medalla ni apoyo
La líder opositora de Venezuela le entró el pasado jueves la medalla de su Premio Nobel de la Paz a Donald Trump. La reunión se produjo a última hora de la tarde. Corina Machado llegaba a la Casa Blanca, en el que fue su primer encuentro con Trump desde que Estados Unidos atacó Venezuela, hace dos semanas. La líder opositora entró a la residencia presidencial por una puerta lateral —en lugar de por la principal que se reserva a los de jefe de Estado—, y no compareció ante los medios allí presentes.
El presidente de Estados Unidos, tras recibirla en la Casa Blanca, al margen de lo que esperaba Corina que ocurriera, dejó claro que sigue sin apoyarla como sucesora del régimen chavista. Y es que la postura del republicano se mantiene intacta este seguirá apoyando a Delcy Rodríguez para liderar el país tras el secuestro a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Así lo confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en la rueda de prensa posterior a la reunión entre Machado y Trump: "En este momento, su opinión sobre ese asunto no ha cambiado". A pesar de que Trump "esperaba con interés" el encuentro, y de que en Washington se refiera a la opositora como "una voz notable y valiente", el republicano, más allá de los formalismos, no mostró interés en apoyarla.