Este miércoles, 29 de octubre, la ciudad del Turia acogía el funeral de Estado en homenaje a las víctimas de la DANA. El Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acogió un acto lleno de emoción y recuerdos, pero también de dolor. Un año después, las víctimas continúan reclamando conocer la verdad, así como que se depuren responsabilidades. Desde Valencia, Manuel Jabois realizaba un acertado análisis al final de la convocatoria.
En Hoy por Hoy, programa de la Cadena Ser, el escritor destacaba algunos momentos emotivos del homenaje, como el "continuo levantar de fotos de las víctimas por parte de sus seres queridos" o "que se recitasen los nombres de todas las víctimas". "Creo que fue una de las cosas más hermosas junto a los discursos de las tres representantes que hablaron", comentaba.
Jabois pasó entonces a reflexionar sobre la que considera "una de las grandes escenas políticas del año": "los insultos y abucheos a Mazón". "Carlos Mazón lleva un año evitando a las víctimas, un año agachado. Y, de repente, se encuentra frente a frente con ellas en un salón noble, con las élites españolas. Y, sin embargo, se lleva ese chaparrón", proseguía.
Las víctimas, que ya habían pedido que no acudiera al funeral, mostraron su enfado ante el abandono que llevan un año sufriendo. Así, se escuchaban gritos como "rata", "rata cobarde", "cobarde cabrón", así como acusaciones de "haber arruinado la vida" a las víctimas. Unas réplicas que no solo se han escuchado al comienzo del funeral, sino que, una vez finalizado este, también se han vuelto a escuchar palabras como "asesino", "responsable", "Mazón, dimisión" o "Mazón, hijo de puta".
Ante estas críticas, el colaborador ponía el foco sobre la posición de los de Génova con respecto a Carlos Mazón: "Me parece inconcebible que dure más de una semana o que el PP sostenga más de una semana al president después de lo que ha pasado". Echando la vista atrás, Jabois recordaba que "hace un año, en Paiporta, los reyes, Sánchez y Mazón fueron víctimas de abucheos, se les tiró barro y se les insultó. Un año después, ya solo se le insulta a él". "En medio ha habido cambios de versiones, hay mentiras, sigue habiendo ocultamiento de información, por lo tanto, el vaso de la paciencia se agota", afirmaba.
En este sentido, Jabois apuntaba a que "hay muy poca gente a la que no se le puede pedir moderación y mesura, y es a la gente que ha perdido a su hijo, su padre o su pareja en una tragedia de estas características y no se le ha dado toda la información de lo que ocurría". "Por lo tanto, no hay nada que reprochar", sentenciaba.
Para concluir, el escritor lanzaba un dardo a Carlos Mazón: "Ha sido una escena muy desagradable, pero más desagradable es que este hombre siga ocupando el cargo un año después".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover