Rubén Sánchez, portavoz de Facua, acaba de anunciar una segunda demanda contra Daniel Esteve, líder de Desokupa. El activista denunció al ultra por imputarle dos delitos (pago a fiscales y robo de donaciones) y dedicarle una larga lista de insultos en hasta 16 publicaciones y se encuentra a la espera de que se celebre el juicio. Ahora, Sánchez le vuelve a llevar ante los tribunales por una veintena de tuits plagados de insultos por los que le reclama una indemnización de 30.000 euros.

"Acabo de presentar mi segunda demanda judicial contra el jefe de Desokupa, Daniel Esteve, por una veintena de tuits en los que me dedica todo tipo de insultos", cuenta el líder de Facua a través de su canal de YouTube. A lo largo del vídeo, Sánchez muestra los tuits que son objeto de la demanda, publicados entre el 16 de noviembre de 2025 y el 24 de enero de 2026 en su perfil de X.

"Lo he tenido que volver a llegar a los tribunales por intromisión ilegítima en mi derecho al honor porque no ha parado de insultarme desde esa primera demanda. De hecho ahora planteo 20 tuits con insultos. Tuits que lanza a diario, incluso ha lanzado varios en un mismo día. Está un poco obsesionado conmigo, como con unos cuantos perfiles de gente a la que tiene en su punto de mira y no nos deja en paz. Además provoca que sus seguidores se dediquen a insultarnos, a señalarnos como autores de los delitos que nos atribuye", explica Sánchez.

Entre los insultos que se pueden leer, "rata", "mierda", "chupapollas", "mascapitos", "felador", "llorona" o "micropene", además de decir que "en nada estás en la rotonda del polígono haciendo extras", "naciste con las rodilleras puestas", que practica la "prostitución" o que hace un "completo a 30 euros".

Sánchez denuncia que "esto lo tienen que parar los tribunales de una vez" y con su demanda pide una "indemnización económica de 30.000 euros" y "que se le condene a publicar de forma reiterada, durante 15 días, el fallo judicial en su cuenta de Twitter para que él de a conocer que está condenado por atentar contra mi honor". "Ahora espero que se admita a trámite a la demanda, que se la notifiquen y que su nuevo abogado contesto. (...) Espero que acabe condenado, al igual que espero que acabe condenado por la primera demanda que le puse", añade.

El de Facua ya se querelló contra Esteve -y está a la espera de que que se celebre el juicio, que previsiblemente será "a mediados de este año"-. "Lo hice por sus insultos y porque me dedicó bulos como que me quedé con dinero de donaciones entregadas por la gente a Acción contra el Odio, esa institución de la que formo parte y se dedica a denunciar a ultraderechistas por sembrar el odio contra sectores desprotegidos, muy especialmente contra los inmigrantes", recuerda el activista, que subraya que la Fiscalía denunció al líder de Desokupa por incitación al odio contra los migrantes.

"Me imagino que esta vez no recurrirá a decir que su cuenta de Twitter está hackeada y que es una IA la que teclea los mensajes", evoca Sánchez, recordando que, después de que el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla admitiera a trámite la denuncia y se trasladara a la defensa de Esteve, esta aseguró que “los perfiles y canales de Daniel Esteve y de Desokupa en todas las plataformas no son de ellos, sino de alguien que los ha suplantado y que se acaban de enterar que existen”.

Por último, Sánchez alzaba la voz y decía basta ante estas campañas de acoso que sufren él y otros rostros mediáticos: "No es cómodo vivir este tipo de situaciones de acoso, de insultos constantes por parte de ultraderechistas, pero tengo que contestar. Yo contesto en los tribunales, no me dedico a dar respuestas insultando, difamando. Lo que hago es recurrir a la vía judicial". A aquellos que deslizan que "quiero hacerme rico a costa de estos pobres hombres" con las querellas, también les respondía: "Todos los que somos objetos de difamaciones, sean por motivaciones políticas o de cualquier tipo, podemos ejercer nuestro derecho a defendernos en los tribunales, a que se restaure nuestro honor".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover