La victoria en las urnas del demócrata Zohran Mamdani en la ciudad de Nueva York ha marcado el paso este miércoles de la actualidad estadounidense e internacional, debido a que sus políticas plantean un claro pulso que competen con las instauradas por Donald Trump en la Casa Blanca. En este sentido, las reacciones han estado servidas en redes sociales, siendo el ejemplo en España el comentario del ministro Óscar Puente, que ha dado de qué hablar en las últimas horas.
El titular de Transportes y Movilidad Sostenible ha reaccionado al escenario postelectoral de Nueva York con el foco situado en el rechazo político manifestado por el inquilino de la Casa Blanca. “Lo que le funcionó con los argentinos, no le ha funcionado en su propio país, con los Neoyorquinos”, ha dicho en primer lugar.
En este sentido, ha dicho que la ciudadanía “se han pasado sus amenazas por el arco del triunfo y han votado masivamente a Mandami. Nueva York tiene alcalde socialista”, ha terminado diciendo, dando así un sonado revés a Trump en redes sociales en la red social de Elon Musk, X -antigua Twitter-.
Puente también ha recogido la reflexión de Trump que dejó en su red social Truth Social este martes por la noche, en la que dijo que si ganaba “el candidato comunista” veía “muy improbable que contribuya con fondos federales más allá del mínimo indispensable porque, como comunista, esta otrora grandiosa ciudada no tiene ninguna posibilidad de éxito”, afeó.
“Con un comunista al mando, la situación solo puede empeorar, y no quiero, como presidente, seguir malgastando dinero. Es mi obligación gobernar la nación, y estoy firmemente convencido de que la ciudad de Nueva York será un completo desastre económico y social si Mamdani gana. (…) Prefiero mil veces que gane un demócrata con un historial de éxitos que un comunista sin experiencia y con un historia de fracaso absoluto”, continuó, pidiendo así el voto por el candidato independiente Andrew Cuomo, además del republicano Curtis Sliwa.
Victoria arrasadora de Mamdani
El candidato demócrata ganó las elecciones de Nueva York este martes por la noche alzándose con más del 50% de los votos a su favor, es decir, cerca de dos millones de papeletas, frente al 41,6% de Cuomo.
Con su victoria, Mamdani se ha convertido en el primer alcalde musulmán de la ciudad estadounidense más poblada, reivindicándose como un líder “joven, musulmán y socialista democrático”: “Me niego a disculparme por nada de esto”, dejó en claro en su primer discurso como electo.
"Esta noche nos han dado un mandato para el cambio, un mandato para una nueva política, un mandato para una ciudad que podamos costear y un mandato para un gobierno que lo haga realidad", subrayó, recordando a aquellos a quienes la política neoyorquina "suele olvidar, pero que hicieron suyo este movimiento". "Gobernaremos una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante", respaldó.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover