Estamos en un momento en que las nuevas tecnologías en general, y la inteligencia artificial en particular, están cambiando nuestro mundo tal y como lo conocemos, afectado a campos como la educación de los más pequeños y jóvenes.
Educar a los niños a usar el móvil
Muchos de los padres que están educando a sus hijos en el entorno de los móviles, por ejemplo, no tienen muchos referentes sobre cómo presentarles este mundo precisamente porque la mayoría de ellos, cuando eran pequeños, han estado sumergiéndose en estas herramientas a la vez que sus padres.
Pero esto no parece suponer un problema para Magdalena de Suecia, que declaró en exclusiva a la revista People cómo lídia con el uso de teléfonos y tabletas en casa. "La tecnología es una parte inevitable de crecer hoy en día. Lo más importante es mantener la conversación y construir confianza", explicó.
La princesa Magdalena considera que la confianza es un factor clave
"Los padres no necesitan saberlo todo, pero mostrar un interés genuino por la vida de los niños —en línea y fuera de ella— les ayuda a sentirse seguros para compartir sus experiencia, añadió.
La royal considera que cada familia es un mundo y, por tanto, no hay una única forma de hacerlo bien. "En mi caso el enfoque está menos en las reglas fijas y más en la confianza, el diálogo abierto y la orientación para que los niños aprendan a usar la tecnología de manera segura", aseguró.
La aristócrata confiesa, por otro lado, que no todo el foco debería estar en los protegitores ni en los niños. "Las empresas tecnológicas deben incorporar la protección infantil en sus productos y plataformas desde el principio".
Inteligencia artificial y protección online
La princesa Magdalena también admitió que para garantizar la seguridad en internet de los menores también ha de ponerse en foco en el auge de la inteligencia artificial.
“Siempre hemos intentado adelantarnos a los riesgos y oportunidades que trae la tecnología”, indicó la princesa, que es vicepresidenta honoraria adjunta de la fundación que está dedicada a erradicar el abuso y la explotación sexual infantil.
“Creemos que es vital usar la inteligencia artificial para detectar y prevenir abusos. Mantener a los niños seguros requiere la colaboración de muchos actores, y desde Childhood tratamos de reunirlos para impulsar la innovación y la responsabilidad”, declaró a la mencionada publicación.
La reina Silvia, una inspiración constante
La princesa ha revelado que la figura de su madre sigue siendo esencial en su vida. “Cuando mi madre fundó Childhood, su objetivo final era que algún día la organización ya no fuera necesaria porque el problema estaría resuelto".
Lamentablemente, ese día aún no ha llegado. En todo el mundo, una de cada cinco niñas y uno de cada siete niños sigue sufriendo abusos sexuales durante la infancia”, añadió.
Añadió que la determinación de la reina Silvia para abordar un tema durante mucho tiempo silenciado sigue marcando la labor de la fundación. “Su ejemplo ha tenido un impacto enorme, no solo en mí, sino en todo el ámbito que trabaja por prevenir el abuso y la explotación infantil”, señaló.