La actriz y cantante Lolita Flores ha ofrecido este domingo una entrevista en el programa ‘Julia en la Onda’, de Onda Cero, en la que se ha pronunciado con firmeza sobre la situación en Gaza, la política internacional y la justicia social. Sus declaraciones han generado un intenso debate sobre la postura de figuras públicas frente a conflictos internacionales y la responsabilidad de Europa ante lo que ella considera “injusticias inadmisibles”.
Durante la conversación con Julia Otero, Lolita ha destacado la valentía y la determinación de su sobrina, Alba Flores, comparándola con su difunto hermano: “Alba es una mente privilegiada y es una justiciera, como era su padre. Si mi hermano hubiese vivido, mi hermano estaría en la flotilla esa que se ha ido a Gaza desde Barcelona. No me cabe la menor duda. Él se hubiera montado en ese barco”, ha afirmado.
La presentadora ha recordado que esa flotilla ha sido objeto de amenazas por parte de “la extrema derecha de bombardearla”, a lo que la actriz ha reaccionado de manera contundente: “Sí, bueno, realmente quien lo pretendía era Netanyahu, este señor tan agradable que para algunos no está haciendo un genocidio. Para mí sí”.
Lolita no ha dudado en calificar de genocidio la muerte de más de 18.000 niños en Gaza, subrayando la dimensión humana y emocional del conflicto: “Porque matar a 18.500 niños, yo creo que sí es un genocidio y yo que soy madre y soy abuela, me toca muchísimo. Ver sufrir a un niño es lo peor que te puede pasar en la vida. Sobre todo, por intereses, por poder, eso no hay derecho”. Asimismo, ha reclamado un papel más activo en Europa: “Creo que Europa, tendríamos que poner las cartas sobre la mesa”, ha señalado con firmeza.
La cantante ha insistido en que su discurso trasciende cualquier consideración política: “Yo no soy política y tú lo sabes, pero las injusticias no son ni de derechas ni de izquierdas. Las injusticias son injusticias y el matar a niños no tiene que ver ni con la derecha ni con la izquierda. Es un asesino (Netanyahu) por matar a niños, punto. Me da igual el pelaje que tenga, pero es un genocidio”, ha recalcado, dejando claro que su postura se basa en la ética y la humanidad, más que en la ideología.
Julia Otero ha coincidido en que hay temas que deberían superar la polarización política, señalando que la confrontación constante entre derecha e izquierda ha llevado a un escenario “repugnante”. "Hemos llegado a ese momento en el que cualquier asunto, lo que dice ese que está en la acera de enfrente y yo opino lo contrario. Es terrible. La polarización nos lleva a un escenario tan repugnante...", ha sentenciado la periodista. Lolita se ha mostrado de acuerdo y ha añadido que su familia no se identifica con ningún partido concreto: “Los Flores no sabemos a qué partido pertenecemos porque somos trabajadores, somos currantes. A veces llegamos a fin de mes, otras veces no llegamos a fin de mes. Vivimos como una familia de clase media, porque todos trabajamos por un sueldo”.
Además, la actriz ha relatado detalles de su vida cotidiana para ilustrar la distancia entre la realidad de muchas familias y la de los poderosos: “No tengo casas en la playa. Llevo viviendo de alquiler muchos años. Los que me alquilan la casa son un matrimonio maravilloso que viven en la puerta de enfrente. Yo sigo trabajando hasta el día que me muera”.
Respecto a su ideología, Lolita ha admitido tener afinidad con la izquierda: “¿Clase social? ¿Partido político? Lo que sí creo es que soy más de izquierdas que de derechas”. La presentadora ha apuntado que va “en la dirección contraria a la de Nacho Cano”. "No por nada, porque yo quiero un bienestar social y que la gente pueda vivir y disfrutar, aunque sea con lo mínimo. Estoy harta de las prohibiciones", ha finalizado la actriz.