El actor Luis Tosar ha dicho sin pelos en la lengua lo que piensa de todos aquellos jóvenes que no vivieron en la cruenta dictadura, pero que consideran que el franquismo fue bueno.

El actor gallego, ganador de dos premios Goya por su trabajo delante de las cámaras, hizo una reflexión sobre todas esas opiniones que presentan la dictadura de Francisco Franco como un periodo positivo para España en Malas Lenguas.

Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

La contundente respuesta de Luis Tosar sobre los jóvenes que valoran de forma positiva al franquismo

Y es que ante la pregunta del presentador del programa, Jesús Cintora, sobre cuál era su posición sobre quienes ensalzan la dictadura, Tosar aseguró que le resulta difícil ver a jóvenes “de 14 o 15 años” defendiendo la figura de Franco.

“Como si este señor no hubiera sido el mismo que un 18 de julio levantó a medio país en armas, se declaró rebelde y provocó una guerra civil durante tres años que nos ha dejado heridas abiertas y sangrando hasta el día de hoy”, ha admitido.

La memoria democrática y el dolor sin cerrar, según Luis Tosar

Tosar también se refirió al debate sobre las exhumaciones de víctimas del franquismo. Señaló que hay personas que, “por odio y por ganas de molestar, de ofender y de hacer daño”, ponen obstáculos para que los familiares puedan recuperar los restos de quienes siguen enterrados en fosas sin identificar. “Nunca lo he acabado de entender muy bien”, afirmó.

Preguntado por Jesús Cintora sobre si existe interés en reescribir lo sucedido durante la dictadura, Tosar respondió que ese intento resulta evidente. A su juicio, “se está viendo de manera bastante clara en los últimos tiempos”. Apuntó a “una serie de partidos que están mucho más allá incluso de la ultraderecha” y que reivindican a Franco “como una figura que ha sido nefasta para nuestra historia, que provocó 40 años de dolor y oscuridad”.

Así es la nueva película del actor Luis Tosar, 'Golpes'

Estas declaraciones de Tosar se producen en plena promoción de su nueva película, 'Golpes', que precisamente se desarrolla a principios de los 80, en los primeros años de la era democrática.

"Es una etapa de la historia reciente de este país que todavía tiene mucho que recorrer en el mundo del cine y la ficción. Y ahí es donde encontramos a estos personajes. Ellos se encuentran en un país que está en reconstrucción como ellos", ha argumentado Luis Tosar en Mañaneros 360.

En ella interpreta a Sabino, un policía al que le han encargado un caso peculiar: perseguir a una banda que está atracando bancos y joyerías en Sevilla y en la que se encuentra su hermano Migueli, que ha salido de la cárcel recientemente.

Dirigida por Rafa Cobos, que firma el guion junto a Fernando Navarro, la película fue nominada a Mejor Película en la Seminci de Valladolid y se estrenó el pasado viernes 5 de diciembre.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio