Carles Francino, director y presentador del programa La Ventana de cadena SER, se ha pronunciado al comienzo de la emisión en contra de esa idea de que "vivimos en un clima de odio y en una dictadura", y ha recalcado el papel de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, en instaurar esta idea.
Francino comienza su discurso contando una anécdota que vivió en Ràdio Barcelona, cuando se reencontró con un compañero de profesión al que no veía desde hace tiempo y este le preguntó cómo iba a hacer en La Ventana para combatir "el clima de odio que se extiende por todo el país". El periodista, tras pensar su respuesta, contestó negando ese odio.
"Yo creo que el odio no manda, al menos de momento no manda en este país, no manda. Que hay odio y odiadores, coño, pues claro. Pero el odio no manda", ha comenzado su discurso. "Por mucho que invoquemos aquel cuadro de Goya, del duelo a garrotazos, por mucho que algunas redes sociales sean una cloaca de insultos, amenazas y bulos, y aunque algunos, o bastantes, de nuestros más altos representantes políticos hayan apuntado hace tiempo a la lógica del pim pam pum, de a ver quién la dice más gorda", ha sentenciado con firmeza.
Carles Francino: "El odio, de momento, no manda en este país"
— La Ventana (@laventana) November 27, 2025
"España no es una dictadura, por mucho que lo diga Ayuso, ni tampoco nos están invadiendo. No dejemos que nos engañen con estos discursos" pic.twitter.com/tLff8PtJ5j
España no está en modo preguerra civíl
No obstante, Francino ha tenido más palabras al respecto. Así, ha proseguido asegurando que "España no está en modo preguerra civíl", y que tampoco es una dictadura "por mucho que Ayuso, entre otros y otras, lo repita más que un disco rayado". También ha resaltado que nadie nos está invadiendo, en referencia a los ataques a los inmigrantes, sentenciando que "invadir es lo que hace Rusia en Ucrania o Israel en Gaza".
De la misma forma, ha sido contundente dejando claro que "la gente que viene de fuera a buscarse la vida" no es una forma de invasión, y ha añadido que a pesar de que hay que gestionar la situación mejor, y que hay errores, como en todo, no podemos dejar que "nos engañen con estos discursos, porque son los discursos de los que quieren sacar tajada de la bronca, de la confusión, de los problemas reales y sobre todo, del miedo".
Con todo ello, Francino ha concluido diciendo que su compañero le dijo que le había convencido, pero que esa no es su intención, que él lo que pretende es "examinar nuestra vida cotidiana" y "confrontar el retrato apocalíptico que nos quieren vender", algo que a pesar de haberlo tenido previamente claro, lo tiene más claro aún tras escuchar algunos discursos en la Gala de los Onda, entre ellos el de Gemma Nierga y El Gran Wyoming.
🎥 #PremiosOndas | El Gran Wyoming, tras recibir el Ondas a mejor comunicador: "Yo tengo el pelo blanco, pero no miento. No hemos emitido una sola mentira y jamás se lo hemos conseguido a ningún invitado en los 20 años que llevamos en antena"https://t.co/RIeWSoYOMS pic.twitter.com/uVS10UhunO
— Cadena SER (@La_SER) November 26, 2025
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover