La revista satírica El Jueves ha publicado una respuesta de lo más cómica este jueves en referencia a las palabras que pronunciaba el chef Jordi Cruz sobre las jornadas laborales dentro del mundo de la alta cocina.
Y es que hace unos días, uno de los jurados de Masterchef acudía al podcast Se me antoja para hablar del "cambio en la mentalidad" de los trabajadores del mundo de la hostelería tras la pandemia. "Hay un cambio generacional, donde en cinco años ha cambiado totalmente la forma de pensar en nuestro oficio. Hemos pasado de ser espartanos, de meterle 14 horas, de verlo como algo bonito y sacrificado. Hemos pasado de eso a buscar un equilibrio, a hacer sólo 8 horas, a entenderlo de una forma totalmente distinta", defendía el cocinero.
"Cuando tú intentas hacerlo muy bien, que tu restaurante funcione muy bien, con el personal que no te remate porque piensa diferente... Está cambiando la forma de pensar, ya no está alineado contigo, piensa distinto, y encima estás en la tele, que te pide que lo hagas también", aseguró en el podcast.
'El Jueves' se ríe de Jordi Cruz
En respuesta, la revista reaccionaba a sus palabras con un vídeo cómico en el que se imitaba de esta manera la tónica general de los podcast en el que el periodista fingía estar conversando con Jordi Cruz mientras este hablaba en el podcast. "Hay un cambio generacional, donde en cinco años ha cambiado totalmente la forma de pensar en nuestro oficio", sentenciaba el chef, a lo que desde El Jueves apostillaban: "Por suerte, claro".
"Hemos pasado de ser espartanos, de meterle 14 horas, de verlo como algo bonito y sacrificado. De: 'Yo meto horas ahí en mi trabajo y estoy ahí", prosiguió el chef, ante lo que el periodista le 'respondía': "Como un esclavo, básicamente". "Hemos pasado de eso a buscar un equilibrio, a hacer sólo ocho horas", subrayaba Cruz. Y El Jueves responde: "¿Pero cuántas quieres?".
"Yo como purista del oficio", continúa el cocinero -"como un empresario, vaya", remarca El Jueves- "me ha faltado ese margen de tiempo para adaptarme". "Quieres decir adaptarte a los derechos de los trabajadores", deja caer la revista satírica.
Las redes explotan contra el chef
Ya en su momento las redes mostraron su oposición a las polémicas palabras del cocinero, que quedaron materializadas en el tuit compartido por el influencer Soy Camarero, quien no mostraba ningún reparo en explicarle al chef lo que verdaderamente suponía la "jornada" que tan fervientemente ha defendido.
"No, Jordi. No éramos ‘espartanos’. Éramos trabajadores explotados metiendo 14h para cumplir los sueños de otros. Dejad de romantizar la precariedad, no es perder pasión, es empezar a tener derechos"