Con los resultados electorales de Aragón sobre la mesa de debate, este lunes han sido muchos y variados los análisis que se han vertido en el foco mediático, siendo el esgrimido por Antón Losada uno de los que ha cosechado mayor alcance. El colaborador del programa ‘Mañaneros 360’ se ha pronunciado acerca de qué significan los votos que han cosechado tanto el Partido Popular como Vox.
Debido a que los populares de Jorge Azcón no han alcanzado mayoría absoluta en las urnas y, por ende, precisan del apoyo de Vox para formar Gobierno, Losada ha incidido en a qué se debe el ascenso de la ultraderecha en las comunidades autónomas, también con el telón de fondo de lo sucedido dos meses atrás en Extremadura. “Las cosas que dice Vox, antes o después, las acaba asumiendo el PP”, ha comenzado señalando este lunes desde el programa de TVE.
En este punto, ha hecho alusión, sin tan siquiera mencionarlo, a la asistencia del agitador Vito Quiles al cierre de campaña de Azcón el pasado viernes: “Hasta los influencers que están a favor de Vox acaban haciendo campaña por el PP”, ha reiterado. Un programa en el que también estuvieron presentes el grupo de Los Meconios, con canciones nostálgicas del fin de la Guerra Civil y el Franquismo.
Un escenario al que Losada ha bautizado con una teoría: “El votante acaba viendo eso y se aplica lo que conocemos como ‘la teoría de la fotocopia’. Cuando la gente tiene que escoger entre el original y la fotocopia, normalmente tú y cualquier persona con sentido común se queda con el original”, ha deslizado.
Y el analista, bajo este contexto, ha señalado que el principal “problema” en las formaciones de derechas es que existe "una lucha abierta por el liderazgo en ese espacio”, observando así que, en lo que concierne a las relaciones entre PP y Vox, ya no hay un “socio mayor” y otro “socio menor”, debido al auge que están ganando los de Santiago Abascal.
“Hay un socio que sigue siendo muy grande, que tiene estructura, que tiene organización, que es el PP, pero está en franca decadencia. Y hay un socio emergente”, situando en esta ecuación a Vox, según ha culminado Losada en la mesa de debate del programa conducido por Javier Ruiz.
Escenario electoral en Aragón
La noche de este domingo, tras la cita en las urnas, dejó un escenario claro en cuando a la decisión de los aragoneses: el PP de Azcón ganó con el 34,26% de los votos, un leve descenso con respecto a las elecciones de 2023, pero que quedó plausible con el auge de Vox.
La ultraderecha ha pasado de cosechar en Aragón, en las últimas elecciones, un 11,24%, a ganar este domingo un 17,88% de los votos. Al tiempo, en lo que concierne al PSOE, obtuvo en estos comicios un resultado del 24,29% de las papeletas, un descenso notable en comparación con lo aunado hace tres años atrás, 29,55%.
A su vez, en lo que concierne a otras formaciones, Chunta Aragonesista (CHA) subió hasta los seis escaños, Coalición - Teruel Existe con dos e Izquierda Unida – Sumar con uno, mientras que Podemos terminó desapareciendo.