La abogada y política Cristina Almeida ha visitado el plató de laSexta Xplica este sábado por la noche, y desde allí, se ha pronunciado sobre la situación actual de la justicia y la política españolas, tratando el tema de actualidad que mejor cruza ambos puntos: el juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos en detrimento de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. Almeida ha defendido la inocencia de García Ortiz y ha sostenido que ha perdido parte de su confianza en la justicia por la politización de la misma.
"En este caso, lo que yo siento del fiscal no es la actuación de la UCO, es que se lo han llevado al Supremo y que lo van a juzgar y me temo lo peor", arrancaba la abogada. "Y lo peor sería que le condenaran, porque no tienen ni el más mínimo destino de la prueba, y eso, para mí sería un palo a la justicia", ha continuado.
"Yo tengo un sentido muy profundo de la justicia, no te creas que no creo en ella, pero creo que la política se está haciendo en la justicia, y eso me permite opinar que ya no tengo tanta confianza en la justicia, y no sé si la tengo tampoco en la política", ha lamentado.
La clave que da Joaquim Bosch sobre el juicio
Con el juicio ya declarado como "visto para sentencia", el caso sigue generando numerosas flexiones y opiniones. El magistrado Joaquim Bosch estuvo este martes en Malas Lenguas, desde donde se pronunció al respecto de qué piensa que pasará respecto a la deliberación del alto tribunal sobre esta causa por un presunto delito revelación de secretos: "Esta causa tiene muchas singularidades".
"Está muy condicionada por el origen, que es una investigación a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y, a partir de ahí, se entra en una verdadera batalla campal partidista como sabes que ha contextualizado mucho el proceso contra el Fiscal General del Estado. Efectivamente, es la primera en la historia que un Fiscal General se sienta en el banquillo de los acusados, pero es también la primera vez en la que el Tribunal Supremo se divide en un voto particular en un auto para decidir si hay un juicio o no", continuó Bosch, recordando que siempre ha habido una unanimidad en el alto tribunal en todos los juicios que ha celebrado: "Aquí hay una excepción muy importante y otra excepcionalidad en España. Como bien sabéis, hay centenares de filtraciones en los juzgados y en las fiscalías en nuestro país y nunca se había llevado al banquillo a un juez o un fiscal por una filtración. Esta es la primera vez".
"Estas singularidades contextualizan un caso, que, además, creo que genera bastante dudas razones que va a tener que resolver el tribunal a la vista de la valoración de las pruebas que hay", explicó el magistrado en su conexión con el programa de actualidad de la cadena pública. Posteriormente, Jesús Cintora le preguntó al magistrado si el Gobierno se juega gran parte de su partida política en los tribunales, a lo que respondió tajantemente: "Dicen que si la política se judicializa, la justicia se politiza. Es decir, si uno lleva muchos aspectos políticos a los tribunales hay maniobras de presión y de control de los tribunales para utilizar esos recursos judiciales dentro de ese contexto de politización. Actualmente, es mucho más rentable presentar una querella en los tribunales que una enmienda en un parlamento. El impacto mediático que genera la rueda de prensa del Palacio de Justicia, la filtración interesa del sumario o los ataques al rival condicionan bastante la actividad política".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover