En los últimos meses, RTVE -su programación y la gestión de los fondos públicos- ha estado en el centro de la polémica, especialmente a raíz de diversas acusaciones vertidas desde las tertulias de las cadenas privadas para afirmar, sin datos que lo respalden, que el Gobierno tiene compradas las audiencias para favorecer al canal público.

Uno de los episodios más comentados tuvo lugar el pasado mes de octubre en ‘El programa de Ana Rosa’, donde la periodista Ketty Garat afirmó que la empresa Kantar Media manipulaba los datos de audiencia, por órdenes del Gobierno de Pedro Sánchez: “Está controlando la parrilla de TVE, cuando no las audiencias”. La presentadora Ana Rosa Quintana no rebatió esas palabras y mostró gestos de aprobación a lo que la tertuliana había expresado.

Tras las numerosas acusaciones disparatadas, el presidente de RTVE, José Pablo López, ha respondido con absoluta ironía a los señalamientos del PP gallego, que recientemente se ha sumado a la campaña contra TVE en su búsqueda de explicaciones para la caída de audiencia de TVG (Televisión de Galicia). “¿De quién es la culpa de que Televisión de Galicia caiga de audiencia y cierre su peor año histórico?”, ha empezado diciendo el presidente de RTVE. “Por supuesto de TVE y del "sanchismo" que ahora controlan los audímetros”, ha añadido López.


En un post publicado en la red social X, el presidente ha aportado los datos de audiencia de la Televisión de Galicia del mes de noviembre, donde La 1 alcanzó un 11,4% de share de media en la Comunidad Autónoma mientras que TVG se quedaba en el 8%.

“Jamás, en 20 años de profesión, había visto semejante campaña de descrédito contra el trabajo que hacemos en la televisión pública y de presión sobre KantarMedia”, respondía en su post el presidente de RTVE, que mostró su malestar al ver cómo los sectores de la derecha y la ultraderecha están atacando al canal público. Por su parte, los responsables de Kantar Media aseguraron que el sistema de medición no había variado. “Ya sólo falta que alguien culpe a los espectadores por no elegir bien lo que ven en la tele”, concluyó López en su post.

A colación de los datos de López, la cadena gallega inició enero de 2025 con un 9,5% de cuota de pantalla en el mes de enero, cifra que ha disminuido hasta el 8% tras once meses, después de que, incluso, en octubre se registrase un minimo del 7,7%. Unas cifras que ahora el PP de Galicia extrapola a la posible compra de Kantar Media por parte de RTVE y el gobierno de Pedro Sánchez.

Además, Roberto Lakidain, director de Desarrollo Corporativo y Servicio Público de RTVE, ha proporcionado a través de la red social X las audiencias de TVE frente a TVG (Televisión de Galicia) y ha declarado que en el Partido Popular “desvían el tiro para desviar la atención de lo principal”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio