Televisión Canaria afronta uno de los momentos más complicados de sus 40 años de historia. Con el Gobierno de Clavijo moviendo hilos para aprobar una nueva Ley del Sector Audiovisual de Canarias que afectará a la gestión del ente de radiotelevisión canario al abrir las puertas a la externalización de funciones esenciales, su estructura interna también se tambalea. En los últimos días, María Méndez renunciaba a su cargo como administradora general de RTVC. Ahora, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó proponer al actual director de Medios y Contenidos de Radiotelevisión Canaria (RTVC) para poder ocupar el puesto y todo apunta a que su sucesor podría ser César Toledo. Lo más curioso es que el PP, quien ahora presta apoyo a esta propuesta, lo despidió en 2019 como jefe de prensa del Grupo Parlamentario Popular al averiguar que grabó, a escondidas y durante meses, miles de conversaciones presenciales y telefónicas a los diputados y diputadas del partido, así como a otros empleados.

Precisamente, Méndez decidía dimitir como consecuencia del ninguneo del Gobierno de Clavijo, que le imponía al mismo Toledo como comisario político en el ente público. Este movimiento arrancaba el pasado mes de julio, cuando el líder de Coalición Canaria creaba un nuevo cargo, el de director de Medios y Contenidos, y ponía a Toledo al frente después de ser la única persona que se presentó a la licitación pública. Desde el Ejecutivo no estaban contentos con la administradora, pese a ser una elección personal de Clavijo, por lo que iniciaron este puenteo.

La llegada de Toledo supuso una primera caída en aquel momento, la del director de Informativos, Paco Luis Quintana, quien consideró que su permanencia era "incompatible con la nueva estructura y organigrama que se ha creado", ya que la nueva Dirección de Medios y Contenidos “diluye la Dirección de Informativos que siempre fue troncal y principal”. Posteriormente también caería el director de Producción. 

El PP y César Toledo, del despido al amor

El Partido Popular mostrará su apoyo oficialmente al nombramiento de César Toledo como nuevo administrador general de Radio Televisión Canaria (RTVC) en el Parlamento de Canarias, según informa elDiario.es. La Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria del Parlamento de Canarias se reunirá el próximo lunes, 24 de noviembre, para analizar la idoneidad de César Toledo como candidato del Gobierno regional para ser el nuevo administrador general tras la dimisión de María Méndez. 

Toledo ya había pasado por la Televisión Canaria anteriormente, pero, además, también se ha movido en el ecosistema político. El canario fue jefe de prensa del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias y coordinador de Comunicación del Partido Popular de Canarias hasta que fue despedido el 21 de junio de 2019 tras descubrirse que había grabado a escondidas y durante meses miles de conversaciones tanto presenciales como telefónicas a los diputados y diputadas del PP así como a otros empleados.

Según los hechos probados en la sentencia, Toledo grabó y almacenó, entre junio y diciembre de 2018, “todas las conversaciones telefónicas, presenciales y mensajes de voz que mantenía por razón de su cargo con miembros del partido y del grupo Parlamentario Popular, a través de un sistema de grabación automática instalado en su teléfono móvil sin conocimiento de sus interlocutores”.

Aunque el periodista trató de revocar su despido, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias lo declaró procedente. Posteriormente, el Tribunal Supremo rechazó su recurso. La Justicia dictaminó que el despido disciplinario no causó indefensión porque quedó “acreditado” que no fue una represalia por una demanda previa por acoso laboral que él había presentado, sino por “las grabaciones efectuadas por el trabajador de las conversaciones que mantenía con otros miembros del Partido y del Grupo Parlamentario”. Esto fue considerado por el tribunal “un caso evidente de trasgresión del deber de buena fe contractual y un abuso de confianza”.

Las sentencias, a las que tenía acceso el mencionado periódico, recogen largas transcripciones de algunas de esas conversaciones grabadas por Toledo: diecinueve conversaciones con Australia Navarro de Paz, secretaria general del PP canario; trece con Asier Antona, presidente del partido; cinco con Ángel Llanos, por entonces coordinador electoral del PP; tres con Nuria Viera, empleada del PP; dos con Beatríz Yanes, también empleada del PP, y una con Luz Reverón, diputada del partido.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover