A Pedro Sánchez le gusta enseñar La Moncloa. El presidente del Gobierno ya ha aparecido en varias ocasiones haciendo de guía improvisado para grupos de ciudadanos que visitan el complejo presidencial durante las jornadas de puertas abiertas. Ahora, además, se ha sumado a una de las modas más populares en redes sociales: los llamados ‘house tour’, una tendencia que consiste, básicamente, en enseñar la propia casa a los seguidores. Este último gesto comunicativo ha sido el detonante de una nueva polémica política y mediática que ha terminado con un duro enfrentamiento verbal entre el ministro Óscar Puente y el director de La Razón, Francisco Marhuenda.

La polémica política ha vuelto a encenderse este fin de semana tras un cruce de mensajes en la red social X -antigua Twitter- que ha tenido como detonante la portada de La Razón. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reaccionado con dureza a la primera plana del diario dirigido por Francisco Marhuenda, en la que se ha ofrecido el ‘house tour’ de La Moncloa que el propio Pedro Sánchez realizó para su cuenta de TikTok. 

El ‘house tour’ de Pedro Sánchez

Sánchez  ha subido un vídeo a su cuenta de TikTok en el que anunciaba que iba a hacer “un pequeño house tour por el palacio de la Moncloa, en plan Isabel Preysler”. Por la introducción, todo parecía indicar que el presidente iba a mostrar parte de la residencia privada del complejo, uno de los espacios más desconocidos para el gran público. Sin embargo, el recorrido ha acabado limitándose a la llamada Sala del Reloj del palacio, una estancia cargada de simbolismo histórico.

La Sala del Reloj recibe su nombre por el gran reloj que preside la estancia y fue el lugar en el que se celebraron las reuniones del Consejo de Ministros durante los gobiernos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y, durante un tiempo, también de Felipe González. Fue este último quien decidió trasladar posteriormente el Consejo a otro edificio del complejo, donde se sigue reuniendo en la actualidad. En el vídeo, Sánchez ha explicado de forma breve la historia del espacio y los cambios estéticos que ha experimentado a lo largo de los años, antes de animar a los usuarios a dejar comentarios y sugerir que podría haber más vídeos de este estilo enseñando otras salas.

La portada de La Razón y el análisis sobre Sánchez

La grabación no ha pasado desapercibida para La Razón, que ha dedicado su portada al asunto con un enfoque crítico, presentando el vídeo como una muestra de frivolización y de estrategia de imagen del presidente. La portada en cuestión presentaba un recorrido por el Palacio de La Moncloa descrito como una suerte de “guía turística”, con fotografías del presidente. A Pedro Sánchez le gusta enseñar La Moncloa. 

La respuesta de Puente ha sido directa: ha calificado a Marhuenda como “el facha más paleto de España”, una expresión que rápidamente se ha viralizado y ha abierto un nuevo capítulo de confrontación entre el Ejecutivo y determinados medios de comunicación.Óscar Puente, conocido por su estilo combativo en redes sociales, no tardó en fijar posición.  Para el ministro, la crítica de La Razón ha respondido más a una animadversión ideológica que a un análisis periodístico riguroso. La respuesta ha generado aplausos entre simpatizantes del PSOE y de la izquierda, que ven en Puente a uno de los ministros más eficaces en la confrontación discursiva con la derecha mediática.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio