Recientemente, uno de los principales verdugos de Televisión Española (TVE), su propio Consejo de Informativos, publicaba un informe de 144 páginas en las que arremetía contra programas como Mañaneros 360 o Malas Lenguas, formatos a los que acusaba de "sesgo". El documento también mencionaba a algunos periodistas, aludiendo a un supuesto número de veces que han aparecido en espacios de la Corporación. Sin embargo, estos mismos denunciaban que no era cierto, así como "errores de libro", "manipulaciones" o "falta de rigor". Ahora, el Partido Popular (PP) aprovecha el informe lleno de errores para plantear 216 preguntas en el Congreso y reforzar su ofensiva contra la televisión pública. 

Desde Génova, el grupo parlamentario popular en la Cámara Baja presentó 216 preguntas el pasado 14 de enero, es decir, un día después de que el Consejo de Informativos emitiera su informe, para conocer cuál fue la cobertura de los programas previamente mencionados, y de otros como La Hora de La 1 o Directo al Grano, sobre los recientes casos que han rodeado al PSOE y el Gobierno, como las denuncias de presunto acoso sexual que han señalado a Antonio Hernández o Paco Salazar.

Por otro lado, otras preguntas se refieren a las detenciones de Leire Díez o el expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, el caso Cerdán o la relación de José Luis Rodríguez Zapatero y la SEPI en lo que al rescate de Plus Ultra se refiere. 

El partido suele recurrir a la misma forma de proceder en estos casos: una introducción a los escándalos, aunque los hecho se encuentran bajo investigación aún, y el planteamiento de la pregunta. "¿Qué cobertura informativa realizó sobre la noticia (...), indicando detalladamente el tiempo dedicado, enfoque editorial y los rótulos utilizados?", es la estructura con la que se dirigen directamente a José Pablo López, presidente de TVE, quien ya ha tenido que defender en más de una ocasión, durante las Comisiones Mixtas, el rigor de estos programas frente a acusaciones de los populares y de Vox. 

Lo cierto es que el informe del Consejo de Informativos no ha estado exento de polémica. Mientras que el organismo arremetía directamente contra los formatos previamente mencionados -algo que, por otra parte, no resulta novedoso- asegurando que "las informaciones emitidas en estos programas no se rigen por criterios periodísticos y por ello entran incluso en contradicción con las elaboradas en los Servicios Informativos de RTVE", algunos rostros de la cadena han señalado su "falta de rigor". 

Es el caso de Nacho Corredor, que tras ser mencionado como "colaborador habitual" escribía en sus redes: "Deben confundirme con otro: no he participado nunca en esos dos programas, no he colaborado en TVE desde octubre de 2024, he ido tan solo en cuatro ocasiones a TVE entre 2020 y 2024 y no colaboro desde hace más de un año con ninguna televisión nacional. Agradezco el rigor".

También Hugo Pereira, que desmontaba el argumento con el que era mencionado: "Según el informe del Consejo de Informativos de TVE, soy 'periodista de El Debate'. Jamás he estado trabajando en ‘El Debate’. Tan siquiera como colaborador. Nada. Un poco de rigor, por favor. Gracias".

Por otro lado, Sarah Santaolalla, a la que se acusaba, junto a otros nombres como Antón Losada, Javier Ruiz o Jesús Cintora, de mezclar opinión e información con un sesgo en favor del Gobierno, criticaba los "errores de libro, faltas de concreción, manipulaciones y mucha falta de rigor" del documento: "Mencionan 'mala praxis' por algunas informaciones que han sido aclaradas/rectificadas. Quizás 'mala praxis' sea no comprobar la veracidad de estas acusaciones". " ¿Cómo pueden hacer un informe exigiendo rigor sin ejercer el más mínimo rigor?", se preguntaba a través de X -anterior Twitter-. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover