El conflicto continúa agrandándose en Oriente Medio después de que, el pasado fin de semana, Estados Unidos e Israel decidieran iniciar una ofensiva sobre Irán. Los persas han respondido con bombardeos sobre enclaves estadounidenses y hebreos en distintos países del golfo Pérsico. Una vez más, Netanyahu y los suyos no quieren pruebas de lo que ocurre dentro de sus fronteras para que su imagen no se vea dañada y reducir la información al mínimo. En esta ocasión, la CNN ha sido la encargada de alzar la voz y contar la "censura" que están sufriendo en estos días en los que actualizan a la población desde Tel Aviv.

Dos presentadores de la cadena, situados en lo alto de una azotea en Tel Aviv, llevaban a cabo el informativo nocturno mientras que, fuera de plano, los misiles iraníes sobrevolaban el cielo hebreo. Sin embargo, la presentadora, mientras señalaba hacia el lugar donde los estaban viendo, comunicaba que no iban a mostrarlos porque el Gobierno israelí no les permite ni siquiera enseñar cómo son interceptados en la cúpula de hierro: "No los mostraremos porque el Gobierno de Israel no nos permite ni quiere que enseñemos de dónde vienen los interceptores"

No es la única manifestación de censura que ha ocurrido en las últimas horas en territorio hebreo. Un día antes, dos periodistas de CNN Turquía eran detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes mientras cubrían en vivo desde Tel Aviv los ataques con misiles iraníes y la respuesta de la población civil.

Según la versión oficial, la detención se produjo porque los periodistas “estaban filmando una instalación de seguridad” sin la autorización previa requerida por la censura militar israelí, y además presentaban credenciales de prensa caducadas. Los agentes interrumpieron la transmisión, bloquearon las cámaras y los mantuvieron detenidos durante varias horas antes de liberarlos más tarde ese mismo día.

Los sindicatos de periodistas y las autoridades turcas han denunciado estos hechos como una violación del derecho de informar en un zona de conflicto, subrayando el riesgo para la libertad de prensa cuando se impone control sobre qué se puede o no se puede transmitir durante ataques o sirenas.

Esta represión de la libertad de prensa no es algo nuevo, sino que bien es conocida la censura que lleva a cabo el estado hebreo en situaciones de conflicto. Desde que comenzara su última ofensiva contra Gaza en 2023, Netanyahu prohibió la entrada de la prensa internacional a territorio palestino y, además, miles de periodistas nacionales han muerto dentro de sus fronteras en estos años. 

Uno de los rostros más conocidos de la información en nuestro país, Almudena Ariza, quien fuera durante un tiempo corresponsal de TVE en Jerusalén, de hecho, denunció en más de una ocasión la censura y dificultades de ser periodista, sobre todo extranjero, en territorio israelí. 

En mayo de 2025, en una conexión con Silvia Intxaurrondo, la periodista confesaba que el hecho de español "es un dato a tener en cuenta y no precisamente en positivo desde hace tiempo": "Llevo aquí más de un año y medio y lo complica muchísimo. Bueno, complica en general la presencia de los periodistas. Aquí no somos bienvenidos. Lo primero que te dicen cuando te ven en la calle con una cámara es: '¿Estás con Israel o no estás con Israel?’. Hay otras veces que te preguntan ‘¿estás con Israel o estás con Hamas?’. Eso por no hablar de los insultos que recibimos a diario", explicaba. 

Ariza contaba que "cuando estamos en la calle haciendo entradillas o directos, si nos escuchan hablar de Gaza o los palestinos, nos insultan, con palabras a veces bastante duras, tratan de boicotearnos, nos han empujado". Por ello, la periodista reconocía que en ocasiones tiene que desplazarse a lugares menos concurridos: "A veces tengo que esconderme, me veis en calles muy vacías o lugares escondidos para evitar este tipo de confrontación que es muy complicada. Es un diario, no son hechos puntuales, y lo vivimos en cualquier momento. Vas a comprar al supermercado y si te ven que eres español te lo dicen y te dicen que no los queremos". 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover