El actor Miguel Rellán, reconocido por su larga trayectoria en cine y televisión, no ha dudado en mostrarse contundente al compartir un mensaje que lanzaría a los que tienden a romantizar la dictadura franquista. El artista que aparece en títulos cómo Compañeros Menudo es mi padre, se ha dirigido a los jóvenes para concienciarles sobre la idealización surgida en torno al franquismo.

La cuestión surge a raíz de un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que se indica que un 19% de los jóvenes de entre 18 y 24 años considera que el periodo de la dictadura de Francisco Franco fue “bueno” o “muy bueno” para España y su ciudadanía. Si se contaba el total de la población, ese dato asciende hasta el 21,3%.

Durante una entrevista concedida al diario La Vanguardia, Rellán fue preguntado: “¿Qué le diría a los jóvenes que idealizan la dictadura?”. El actor, ante la pregunta, no dudó en responder que lo importante es “que se informen antes. No tienen ni idea de lo que era vivir así. Nosotros hablábamos bajito por miedo”, confesó recordando esa etapa. 

Rellán quiso ilustrar una situación concreta para simbolizar mejor lo que vivió en esa época: “A mí me detuvieron varias veces por nada. Las mujeres no podían ni tener una cuenta bancaria, ni siquiera comprar una lavadora. Es imprescindible informarse, y es patético que hoy, cuando es tan fácil, no se haga”, subrayó, insistiendo en la importancia de conocer el pasado para no idealizarlo.

En ese mismo contexto, Rellán destacó el papel de la educación, que calificó como “fundamental”, y lamentó que “en este país faltan tres cosas: educación, educación y educación”.

Y que sea pública. Un país no puede permitirse perder talento porque alguien haya nacido en Usera y no en una familia acomodada. La igualdad debe estar en la línea de salida. Luego, esfuerzo y capacidad”, añadió a la vez que defendía la educación pública que en comunidades como Madrid pende de un hilo.

¿Por qué se idealiza el franquismo?

Ante la romanización de la figura del dictador, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova, que ha pasado por universidades de referencia en Reino Unido, Estados Unidos y América Latina, ha explicado el por qué casi uno de cada cinco jóvenes españoles valora positivamente el franquismo.

Casanova ha comentado que suele acudir “a muchos institutos” y que, desde su punto de vista, “en realidad lo que está funcionando es la desmemoria”.

En una entrevista concedida a Faro de Vigo, el historiador fue especialmente claro: “Hace muchísimo tiempo, sobre todo en los últimos años, que hay gente en el mundo, no solo en España, que señala a todos estos tiranos -y Franco lo era- como modernizadores; y han tratado de convencer de que esa tiranía no era tal, que eso era un invento, sino que funcionaron y ayudaron a las clases populares”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio