España sufre los estragos del temporal Leonardo, que ya ha azotado con fuerza algunas provincias, especialmente en Andalucía. Nuestra geografía asiste a presas, ríos y acuíferos al límite en distintos puntos del país, por lo que la precaución de la ciudadanía se torna esencial. Sin embargo, a veces es complicado diferenciar los bulos y la desinformación, que en el fervor de las redes sociales y el pseudoperiodismo se expanden rápidamente. En las últimas horas, los meteorólogos han plantado cara a Iker Jiménez, proponiéndole un cara a cara.
"Presas según riesgo potencial de rotura", escribía el presentador en su cuenta de X -anterior Twitter-, adjuntando un mapa de España en el que se señalaban ciertos puntos. La Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) respondía a este tuit, corrigiendo la información aportada por el de Cuatro, al que, además, retaban a un cara a cara: "Hola Iker. Al parecer has confundido un mapa con el riesgo potencial en caso de rotura para la población cercana a la presa con el riesgo de rotura en sí de la propia presa. Por cierto, seguimos esperando que nos invites a tu programa para hablar de las DANAS". Además, señalaban que la infografía no contaba con una leyenda.
Las reacciones entre multitud de usuarios de la red social, que cargaron contra la desinformación de Jiménez, no se hicieron esperar: "Y así siempre 'El Sr. Fantasmas & CIA': desinformando, pero dándoselas de los más listos, como si a ellos nadie pudiera engañarlos. Al final es verdad: no los engañan… porque viven instalados en una mentira tan constante que ya no distinguen la realidad de su propio relato", escribía uno de ellos.
"Hay cosas con las que no se debe de jugar. Bajo ningún concepto. Parece que algunos no aprenden", "Pues ojalá Iker Jiménez lleve alguna vez a alguien que no sea un ignorante propagandista, sería toda una novedad", o "Me extraña a mí que este se equivoque. Si es puro rigor", eran otros de los mensajes que se podían leer.
Esta misma asociación ya tuvo que salir al paso de informaciones que se dieron en los programas de Jiménez tras la DANA. Por ejemplo, el 19 de diciembre de 2024, Horizonte debatían sobre el temporal que asoló Valencia cuando una de sus invitadas, una vecina de la zona, aseguraba que "si a alguien se le ocurre ir a las calles de Valencia y hablarle del nombre de DANA o cambio climático, una paliza es poco". "Para nosotros no existió ninguna gota fría, una gota fría es cuando llueve en cantidades inmensas. Somos la voz del pueblo y en Valencia esto se trata como una riada", decía la joven. Por su parte, los espectadores escuchaban de fondo a Carmen Porter, que afirmaba haber "vivido varias" gotas frías "y no tiene nada que ver".
Por ello, la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) recurría a su perfil de X para decir basta ante una nueva conspiración: "Decir que lo sucedido en Valencia no fue provocado por una DANA sino que fue solo una 'riada' es una falta de consideración a los afectados y a la ciencia meteorológica". "Cuando queráis nos vemos y explicamos que es y como funciona una DANA", zanjaban.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover