El programa presentado por Marta Flich y Gonzalo Miró en la tarde de La 1, Directo al grano, ha acogido este miércoles, 10 de diciembre, al cantante Víctor Manuel para continuar la promoción de su nuevo álbum de estudio tras su paso por La Revuelta de David Broncano junto a Ana Belén el pasado martes.
En esta ocasión el intérprete acudió en solitario al espacio de La 1 de Marta Flich y Gonzalo Miró, donde habló abiertamente del tópico que parece sacudir a los jóvenes de nuestro país últimamente. "Es tan surrealista que gente quiera vivir lo que no ha vivido y que los que lo vivimos sabemos que desgraciadamente es malo", comenzaba lamentando el cantante después de que Gonzalo Miró subrayase el reciente fenómeno en el que los jóvenes afirman que “con Franco se vivía mejor”.
Durante el programa Flich ha repasado algunos de los temas del nuevo disco de Víctor Manuel, Solo a solas conmigo, publicado el pasado 21 de noviembre, que repasa la historia de nuestro país, incluida la etapa franquista. Ello les dio pie a hablar abiertamente del franquismo y a analizar, entre otros, el tema Yo nací a la sombra del cerezo, que hace referencia a la España de los años 60. “Es tu día a día cuando ibas al colegio, y esa España a la que algunos quieren volver”, ha comenzado diciendo la presentadora. El artista calificó de surrealista la situación y sentenciaba con rotundidad que: “Lo que no quiero es que tú, con siete años, tengas que cantar el Cara al Sol y hacer el saludo fascista”.
El devenir de la conversación provocó que el intérprete lanzase un alegato contra los nostálgicos del régimen, pero también dirigido a los jóvenes: “Les venden una mercancía averiada”, en referencia que “gracias” a las redes sociales los jóvenes se “intoxican indebidamente” y sin un contraste de información eficiente no saben discernir si toda esa información “está averiada o no”.
El auge del franquismo
Hace tan solo unas semanas, el diputado de Vox por Toledo Manuel Mariscal aseguró en el Parlamento que "gracias a las redes sociales" muchos jóvenes "están descubriendo que la etapa posterior a la Guerra Civil no fue una etapa oscura, como nos vende este Gobierno", sino "una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional". Como si de una moda indie se tratase, parece que las palabras de Mariscal ‘calaron’ entre la juventud.
Así lo afirman los últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 5% de los jóvenes entre 18 y 24 años está lo más a la derecha posible en una escala del uno al diez. Al 38% de los españoles menores de 24 años no les importaría vivir en un régimen “poco democrático” si eso garantiza una supuesta “mejor calidad de vida”.