España atraviesa una de las crisis de incendios más complicadas de su historia. Decenas de miles de hectáreas quemadas en todo el territorio nacional, multitud de hogares desalojados y, lamentablemente, también vidas humanas perdidas. El fuego se encuentra presente en comunidades como Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid o Galicia, lugar desde donde Alberto Núñez Feijóo reaparecía este miércoles para señalar al Gobierno central por la "crisis incendiaria" en España. Desde Malas Lenguas, Javier Aroca mandaba un mensaje al líder popular que le "vendrá bien para su futuro".
"Núñez Feijóo, que lleva todos estos días sin aparecer, aparece, Aroca, y dice que el Gobierno no está", le daba paso Aida Bao, presentadora que se encuentra al frente del programa en esta primera quincena de agosto. "Estaba escondido incluso con lo de Jumilla, pero vamos, una noticia devora la otra", arrancaba Javier Aroca.
El colaborador destacaba, en primer lugar, no querer "caer en el error de repartir responsabilidades": "Aquí cada una tiene la suya y debe ser responsable de la suya". Entonces, el sevillano cuestionaba las palabras del de Génova: "Pero, claro, escuchar hablar a un señor que quiere ser presidente del Gobierno decir que el Gobierno central no está y que solo están la gente y la UME...".
"Un apunte para el señor Feijóo que le va a venir bien para su futuro", lanzaba en forma de dardo. Aroca procedía a hacer la siguiente enumeración: "Primero, la UME depende del Ministerio de Defensa. Segundo, la Guardia Civil del Ministerio de Interior. Y tercero, las Brigadas Forestales depende del Ministerio de Medioambiente. Es decir, tres ministerios además de otros que no quiero destacar".
"Pero, bueno, si esto no lo sabe un señor que quiere gobernar este país, pues no sabemos cómo lo va a gobernar. Me parece de una indocumentación peligrosa en un momento que exige trazo fino y no brocha gorda, no introducir elementos disturbadores del sentido común que deberíamos tener todos para afrontar una calamidad de tal magnitud", sentenciaba.
Feijóo señala al Gobierno por la "crisis incendiaria" en España
Alberto Núñez Feijóo reaparecía este miércoles en Chandrexa de Queixa (Ourense) junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para evaluar los daños de las llamas en tierras gallegas. El popular cargaba contra el Gobierno central, al que acusó de dar una respuesta a los múltiples fuegos que atraviesan el país "el martes", cuando llevaban originados desde el pasado fin de semana.
“Los ciudadanos lo que quieren es eficacia, coordinación y menos chanzas, menos bromas y menos groserías por parte del ministro Puente, que se está riendo de las dificultades que están pasando ciudadanos durante momentos puntuales del día o de la noche, que ven afectado su patrimonio e incluso sus vidas. (…) Frivolizar con esto acredita la falta de catadura moral del propio Gobierno”, atizaba.
Olvidándose de que los presidentes autonómicos de su partido no estaban en primera línea cuando las llamas comenzaron a asolar sus comunidades, Feijóo afirmaba, con respecto al Ejecutivo central, que "parece que no va con ellos esto de los incendios o los inmigrantes, o los retrasos de los trenes. Aquí las que funcionan son las Comunidades Autónomas y la UME, pero esto es otra cosa y otra situación que padecemos en España desde hace mucho tiempo".
"Si Interior, Medio Ambiente y Defensa hacen su trabajo, todo es más fácil, pero si se carga toda la responsabilidad a las CCAA y la UME, se complica un poco más. Cuando tenemos ministros bromeando con el dolor ajeno, chanzas con las dificultades y la mayoría o todo el Gobierno de vacaciones, es mucho más complicado", proseguía diciendo, asegurando que las CCAA y la UME son solo las que funcionan.
En este sentido, Feijóo apostaba por "pedir ya ayuda y medios aéreos a la Unión Europea que para eso está": "Estamos ante una crisis incendiaria de enorme repercusión sin poder conocer cuándo puede remitir. Un político razonable tiene que decir la verdad a la gente".