La reciente sentencia no firme por la emisión de Rocío. Contar la verdad para seguir viva ha provocado una llamativa decisión por parte de Telecinco. Después de que incluso hiciesen mención al fallo judicial en Informativos Telecinco, Mediaset ha borrado de su página web y de su plataforma de contenidos Infinity las dos docuseries de protagonizadas por Rocío Carrasco, que supuso un importante revulsivo y el acto de visibilidad para la lucha contra la violencia de género en nuestro país.
Para ser más exacto, el grupo audiovisual ha hecho desaparecer tanto las entregas completas de la docuserie como los videos (recogidos en la sección Lo Último) y la página propia del título como lo tienen todas sus producciones. Lo mismo ha ocurrido con los contenidos de En el nombre de Rocío.
De hecho, si se buscan los contenidos de Rocio. Contar la verdad para seguir viva o En el nombre de Rocío en Google, aparecen resultados en la página de Telecinco y, al pinchar en ellos, se redireccionan a la página principal de Mediaset, sin notificación de que ese contenido ha sido retirado o borrado.
En cambio, es significativo que Mediaset sí mantenga en su catálogo de contenidos la emisión de Ahora, Olga, programa especial en el que Olga Moreno desacreditaba el duro relato que Rocío Carrasco en las distintas entregas de la docuserie, que contó una amplia documentación de sus palabras. De hecho, sigue mantiendo su página propia como producción del grupo, la emisión integra y algunos de los vídeos, entre los que se incluyen algunos fragmentos de Rocío. Contar la verdad para seguir viva.
Según ha informado Bluper, Mediaset ha tomado esta decisión se debe a la sentencia no firme en la que la Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid en la que condenan a Óscar Cornejo y Adrián Madrid, productores de Rocío. Contar la verdad para seguir viva, a dos años de prisión, una indemnización de 200.000 euros a Rocío Flores y dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión u oficio como "autores criminalmente responsables" de un delito de revelación secretos por desvelar en el mencionado documental el episodio de la exconcursante de Supervivientes 2020 cuando era menor de edad con su madre, Rocío Carrasco.
Sentencia no firma que será recurrida
Cabe recordar que dicha sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid no es firme, y es recurrible tanto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como en el Tribunal Supremo. De hecho, esa es la determinación que Cornejo y Madrid tomaron tras conocerse fallo judicial, según un comunicado de prensa.
"Pese a la sorpresa por esta sentencia, Óscar Cornejo y Adrián Madrid se encuentran tranquilos y convencidos de su inocencia. La resolución no es firme y la condena será recurrida. Ambos mantienen, como defendieron durante el juicio, que los hechos no constituyen un delito de revelación de secretos", comienza diciendo este escrito".
"Recuerdan, además, que el Juzgado de Instrucción nº 38 de Madrid archivó inicialmente la causa y que otros procedimientos similares contra distintos medios también fueron archivados. Confían plenamente en que la Justicia acabará dándoles la razón", termina este comunicado enviado por los medios de comunicación.
Cabe recordar que Rocío: Contar la verdad para seguir viva no fue el único medio de comunicación que trató este asunto por el que Madrid y Córnejo han sido condenados, a falta del recurso que se ha anunciado en el citado comunicado. Un año antes de la emisión del documental, Vanitatis ya publicó una serie de artículos al respecto a esta sentencia a Rocío Flores.
"Una investigación de varios meses nos ha permitido acceder a una documentación formada por más de 2.000 folios relacionados con el duro proceso de divorcio y lucha por la custodia de sus hijos que ha enfrentado a Rocío Carrasco y Antonio David Flores durante alrededor de los últimos veinte años en los juzgados. Dichos documentos arrojan luz sobre un asunto del que han hablado los protagonistas en numerosos medios de comunicación y que resulta, por esta razón, además de por la indubitada notoriedad pública de todos los personajes que aparecerán en el relato, de un incuestionable interés periodístico", afirma el mencionado medio, que recogió varios fragmentos de dichos fallos judiciales.