El pasado 10 de diciembre falleció Robe Iniesta, fundador de Extremoduro, a los 63 años, una noticia que sacudió al país y dio lugar a numerosos homenajes a una de las figuras más influyentes del rock español. Las muestras de admiración y luto se sucedieron tanto en redes sociales como en el acto celebrado en el Palacio de Congresos de Plasencia.

Hasta entonces, Leiva no se había pronunciado públicamente. José Miguel Conejo, su nombre real, mantenía una estrecha amistad con Robe, reforzada tras su colaboración en Caída libre. Por eso, a muchos seguidores les sorprendió que, tras el fallecimiento del músico, compartiera información sobre su gira , incluidas nuevas fechas del Fin de Gira Tour, sin hacer referencia a su pérdida, algo que fue comentado por varios usuarios.

Un día después, Leiva publicó un post con la imagen de la portada del disco en directo de Extremoduro de 1997, Iros todos a tomar por culo, dejando clara su postura con el siguiente mensaje: “Aunque en estos tiempos que corren sea difícil de entender, tengo derecho a vivir el duelo por la muerte de un amigo y a mostrar mis condolencias de manera privada”.

El 'adiós' a Robe

Las muestras de cariño no tardaron en llegar. Alejandro Sanz fue uno de los primeros en despedirse de Robe Iniesta en redes sociales: "Gracias por enseñarnos que también se puede volar con las alas rotas. Robe se ha ido regalándonos su refugio y forma de reconstruir el mundo en sus canciones". Fito, por su parte, resumió su sentir con pocas palabras: "Robe. ️Para siempre".

Dani Martín, exvocalista de El canto del loco, le dedicó una extensa y emotiva carta en la que recordó la profunda huella que dejó en su adolescencia: "Tu voz me tocaba en las entrañas. Perseguí cada vinilo, cada cassette, que mi amigo David Villar me enseñaba. ¿Qué era aquello? ¿De dónde salía esa voz rabiosa y única que se metía en mis entrañas? No me puedo creer esto, mi referencia absoluta en la adolescencia y juventud, mi Robe, nuestro Robe, ¿pero qué mierda es esta?".

Melendi lo definió como un "genio", mientras que Manolo García habló de él con emoción: "Seguir dentro de su trinchera, esto es lo que le ha hecho grande. No se ha vendido a nadie". El cantante destacó su carácter indomable, al que describió como un "rebelde a capa y espada", y subrayó cómo Extremoduro logró llenar estadios pese a mantenerse al margen de los circuitos comerciales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha compartido sus condolencias al poeta que nos enseñó a no rendirnos: "Hoy nos deja Robe Iniesta. Si 'toda la vida es un cuento y hay que saber contarlo', él lo cantó como nadie: con verdad, con rabia, con belleza. Despedimos a un poeta que nos enseñó a no rendirnos jamás. Su legado será eterno. Hasta siempre, Robe".

Rozalén expresó su tristeza con unas palabras cargadas de sentimiento: "Si te vas, me quedo en esta calle sin salida… Así me siento. Qué días más tristes…". Adriana Ugarte se despidió con un sencillo "Gracias por tanta ALMA, Robe". Por su parte, Viva Suecia recurrió al humor característico del universo Extremoduro para homenajearle: "Te llegó la muerte traicionera, Robe. GRACIAS por absolutamente todoDescansa en PAZ, maestro, y que te entierren con la picha por fuera pa que se la coma un ratón".

En la misma línea se expresó El Kanka, evocando una de las letras más icónicas de la banda, La vereda de la puerta de atrás, donde se cantaba "Si me espera la muerte traicionera y antes de repartirme del todo, me veo en un cajón, que me entierren con la picha por fuera pa que se la coma un ratón". El cantautor escribió: "Esta sí que no me la esperaba... Qué despertar más triste Robe. Gracias por tu música ojalá te entierren 'con la picha por fuera'. Hasta siempre"

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover