Con el fin de la Navidad, los presentadores comienzan a regresar a sus programas. Este fin de semana, Nuria Roca volvía con La Roca y entre los temas que completaban la escaleta, el polémico post de Juan del Val con el que respondía a todos aquellos que criticaron su Premio Planeta por Vera, una historia de amor. Como ya hizo a través de su publicación, el escritor señaló a Jordi Évole -esta vez desde las cámaras de la 'casa' que ambos comparten-.
Cabe recordar que el presentador de Lo de Évole relacionó la victoria del madrileño con el surrealista contexto internacional liderado por Donald Trump: "Si se lo propone, Trump encuentra unos médicos negacionistas que acaban con el virus FIFA. O que, cansado de que no le den el Nobel de la Paz, pide el Balón de Oro. O el Planeta. La semana del triunfo de Trump, de María Corina Machado, de Juan del Val. El mundo que soñamos ya está aquí", escribió en una columna en La Vanguardia.
Del Val nunca ha eludido las críticas que rodearon a su galardón, pero hasta hace bien poco no había hecho alusiones directas. Lo hacía finalmente a través de un "post de agradecimiento" en su cuenta de Instagram con el que quería "reivindicar la libertad de todos los que me pusisteis en el punto de mira y decidisteis disparar: "Yo sé que no tenéis nada en mi contra, estoy seguro de que vuestros comentarios y artículos obedecen a una causa muy noble: defender la esencia de la buena literatura -la de verdad-, no esas noveluchas que se compran las señoras ignorantes", decía, irónico.
"Transcurridos estos dos meses, y viendo las cifras de ventas, os merecéis, por fin, mi reconocimiento", decía el escritor, lanzando todo un aviso a navegantes. "No dudéis en daros por aludidos porque, efectivamente, sois vosotros", proseguía, y comenzaba a enumerar. En segundo lugar llegaba la clara referencia a Jordi Évole: "Presentadores con un chándal impostado que presumen con 'Lo de…' ser de Barrio, pero solo son ventajistas en busca del aplauso fácil", escribía. Las alusiones parecen más que evidentes ya que su programa en laSexta se llama Lo de Évole y su productora, a cargo del espacio, es Producciones del Barrio.
Tras este primer 'asalto', Del Val volvía a dirigirse al catalán desde La Roca. De nuevo, sin pronunciar su nombre. "Esto no tiene nada que ver con las críticas a mi novela. A la gente le puede gustar o no mi novela, y yo lo tengo que aceptar con absoluta naturalidad, pero yo estoy hablando de otras cosas", arrancaba el colaborador.
"Me dirijo a una persona que compara mi triunfo con el de Donald Trump, diciendo que 'este es el mundo que soñábamos'. Me parece que es despectivo. Él está en su derecho de decirlo y yo estoy en el derecho de contestarle", atizaba el marido de Nuria Roca.
El tertuliano extrapolaba entonces su mensaje a aquellos rostros célebres que criticaron su Planeta: "Decidí hacer este post para no quedármelo dentro. Si alguien dice que soy una mierda de persona, le voy a contestar. Si hay una disputa, yo voy a entrar. Jamás voy a huir, no lo puedo evitar", defendía. "Me da igual si se sienten ofendidos, yo contesto a los que me han atacado de una forma muy ofensiva. Nunca atacaré a nadie que diga que mi novela no le ha gustado nada, eso es algo que tengo que respetar", concluía.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover